En el anterior post, ya vimos como preparar nuestro Windows Server 2016 para poder desplegar nuestra granja RDS con Instant Clone en Horizon 7, ahora ha llegado el momento de ver el proceso.
Una de las grandes ventajas de Instant Clone, es que el tiempo de despliegue de un nuevo servidor dentro de una granja ya definida, es que puede rondar los 5 o 15 segundos en desplegarlo, en una infraestructura con buenos recursos de hardware. En infraestructuras que son de laboratorio estamos hablando de menos de 1 minuto en aprovisionar un nuevo servidor, lo cual nos ayuda a tener rápidamente recursos disponibles para nuestros usuarios.
Procedimiento
La creación de la granja la haremos desde nuestra consola de Horizon 7, y el procedimiento será muy similar al de la creación de un Pool de VMs para usuarios.
Nos dirigimos a Recursos, Granjas y pulsamos sobre Agregar.
Definimos una granja automatizada, con Clones de Instant.
Le damos la configuración a nuestra granja, tanto en el identificados, como protocolos de conexión o tiempos de desconexión o cierre de sesión.
Establecemos un nombre a las VM que se crearán de manera automática, como por ejemplo. RDSH-{n}, siendo n el numero de servidor aprovisionado. También establecemos el numero de servidores que se crearán, en este caso 1. Luego veremos como se añaden nuevos servidores.
Ahora seleccionaremos la VM que creamos en el post anterior, también el snapshot que creamos y ubicaremos este pool tanto en una carpeta del vSphere como en el Cluster, en el grupo de recursos que queramos y en los datastores que van a almacenar estas VMs. La red la dejaremos por defecto, pues nuesta VM ya tiene asignada el vSwitch correctamente.
Por último, le indicamos donde ubicaremos nuestros servidores de RDS en la estructura de Active Directory de nuestro dominio.
Durante el proceso de creación de la granja, que puede durar unos 20 minutos, realizará varios clones de la plantilla asignando nombres como cp-parent, cp-template, … son VMs que se crean para luego poder aprovisionar rápidamente los nuevos servidores. Una vez terminado todo el proceso, si accedemos a nuestra Granja en la consola de Horizon 7, en la parte de Hosts de RDS veremos que tenemos disponible nuestro servidor.
Crear nuevos servidores RDS en la granja
Llegados a este punto tenemos 1 servidor RDS ofreciendo aplicaciones, pero que pasa cuando ya ha llegado al límite de su capacidad de sesiones? Que deberíamos aprovisionar un nuevo servidor y para esto es por lo que hemos montado la granja Instant Clone, para que esta escalación sea sencilla y rápida.
No dirigimos a Recursos, Grangas y Editamos nuestra granja creada anteriormente.
Nos sitiamos en Configuración de aprovisionamiento y donde antes teníamos 1 en número máximo de máquinas, ahora ponemos 3, esto creará de manera inmediata 2 nuevos servidores de RDS.
Si observamos de nuevo nuestros Hosts de RDS dentro de nuestra granja, veremos que en apenas 1 minuto tenemos dos nuevos servidores de RDS disponibles.
Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.