Granja RDS en Horizon 7 con Instant clone – Preparar Windows Server 2016

Translate

En este primer post veremos como implementar una granja RDS con Instant Clone en nuestro sistema de Horizon 7.

El principal objetivo de una granja RDS, es entregar aplicaciones a nuestros usuarios y esto lo podemos hacer con el propio RemoteApps de Windows Server. Entonces ¿porqué usarlo con Horizon 7?

Si ya disponemos de una infraestructura de VDI con Horizon es muy sencillo conseguir implementar las aplicaciones a través de esta plataforma, por lo que el principal motivo de implementar RDS sobre Horizon 7 sería la unificación de la administración, juntando el entorno de escritorio virtual con el de aplicaciones remotas. Otro gran motivo de peso es la facilidad y rapidez de crecer y decrecer con nuestros servidores de aplicaciones gracias a la tecnología de Instant Clone aplicada a las granjas RDS.

Requisitos

Para poder realizar una implementación de granja RDS con Instant Clone, es importante tener claro que solo funciona sobre Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2016, no está soportado para Windows Server 2012 ni R2 y es obligatorio tener DHCP

Proceso de preparación

El primer paso será añadiremos el rol de Host de Escritorio Remoto, sin tener que instalar una granja RDS propia de Microsoft y por ello usaremos un Windows Server 2016 instalado, actualizado y metido en el dominio de la empresa, sobretodo ha de tener la red en DHCP.

Seleccionamos el rol de Escritorio Remoto.

Marcamos solo la opción de Host de Escritorio Remoto, de este modo le daremos la funcionalidad que nos interesa sin tener que añadirle el resto, Broker, Gateway, etc… Que por defecto no lo añade en la instalación de Servicios de Escritorio Remoto.

NOTA. Con este proceso estamos activando los servicios de RDS, y por ello necesitaremos un servidor de licencias RDS, para el laboratorio usaremos las 120 días de prueba.

Una vez terminado el proceso de instalación reiniciamos el servidor y ya nos disponemos ha instalar el Agente de Horizon View.

En este momento es importante marcar las características necesarias y sobretodo la de Instant Clone. No podemos usar Instant Clone y Linked Clone (con el Composer) en la misma plantilla.

Una vez terminada la instalación ya podemos apagar nuestro servidor y realizar un Snapshot para luego asignarlo en el despliegue.

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *