Como ya comentamos en un post anterior, en Veeam B&R 6.5 han incorporado una función realmente potente y útil, se llama Veeam Explorer for Exchange.
Lo que nos permitirá esta función es recuperar de manera granular cualquier dato de una .edb de Exchange 2010, por el momento está función es solo compatible con la versión 2010, pero se rumorea que estará operativa para el nuevo Microsoft Exchange 2013.
Podéis ver mas características del producto en http://www.veeam.com/microsoft-exchange-recovery.html
Esta función la podemos encontrar en el menú Inicio –> Todos los programa –> Veeam.
Cuando abrimos por primera vez nos devuelve un error, damos OK y configuramos la ruta de ese.dll donde está instalado nuestro Exchange 2010:
\\c$\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V14\Bin
Ahora ya tendremos el Veeam Explorer for Exchange configurado para poder cargar los .edb.
También podemos comprobar si está correctamente configurado o reconfigurar la ruta desde el menú de la parte superior, entrar en Options y en la pestaña Extensible Storage Engine pulsar Browse…
Una vez configurado el programa ya podemos cargar las BBDD de Exchange para recuperar contenido.
La manera más cómoda es acceder a recuperar un correo es mediante una copia realizada con Veeam B&R, por ello nos dirigimos a la pantalla de Backup & Replication y seleccionamos la copia del servidor Exchange 2010. en la parte superior se nos habilitan ciertas opciones, seleccionamos la de Aplication Items… y Microsoft Exchange, y automáticamente se nos abrirá el Veeam Explorer for Exchange.
En este momento empezará a montar todas las bases de datos que tengamos dentro de la copia de seguridad.
Ahora podremos explorar todos las bases de datos, buzones y elementos de Exchange 2010, pudiendo realizar diversas opciones para recuperar el contenido, como guardar los Items como .msg, enviarlos por correo, exportar a .pst una carpeta o un elemento e incluso restaurar directamente en el servidor de Exchange.
En nuestro caso recuperaremos un correo mediante Export Item to .pst.
NOTA. Para poder realizar esta exportación es necesario tener el Outlook 2010 x64 instalado en la maquina donde gestionamos Veeam.
Establecemos la ruta donde queremos guardar el .pst y exportamos.
Ahora podemos copiarnos el .pst en un ordenador para acceder al contenido y ver los mensajes recuperados.
Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.