Eliminar un pool huérfano en Horizon 7

      Comentarios desactivados en Eliminar un pool huérfano en Horizon 7

Translate

Si administráis una infraestructura de VMWare Horizon View, seguramente os encontréis, tarde o temprano, con un Pool de escritorios huérfanos que tengamos que eliminar de manera forzada de la plataforma, pues por la vía normal del portal de administración es imposible.

Esto es debido a que las VM que intenta eliminar existen en la BBDD del Connection Server, pero no en nuestro vCenter y lo mismo en nuestra BBDD de Composer, si estas VM son Linked Clones.

 

Eliminación de la BBDD del Connection Server

Para que desaparezcan estos registros de nuestra infraestructura de Horizon View, es necesario eliminarlo de todos lados y empezaremos por la BBDD del Connection Server.

Nos conectamos mediante la herramienta ADSI Edit que la encontraremos dentro del servidor con el rol de Connection Server.

Para conectarnos a la instancia de nuestra infraestructura hay que rellenar los siguientes datos en una nueva conexión.

Select or type a Distingished Name or Naming Context: dc=vdi,dc=vmware,dc=int

Select or type a domain or server: localhost

Una vez conectados lanzaremos una Query para buscar todos o un escritorios del pool. Pulsaremos en Browse y seleccionaremos la unidad de Servers.

Root of Search: OU=Servers,DC=vdi,DC=vmware,DC=int

Query String: (&(objectClass=pae-VM)(pae-displayname=spru*))

NOTA. "spru*" es el nombre de la VM que queremos buscar, si usamos * podemos localizar todas las VM de un Pool.

Si accedemos a las propiedades de uno de los resultados en el atributo Description, podemos ver el nombre de nuestro equipo y en ipHostNumber el nombre del equipo en AD.

Ahora solo tenemos que eliminar los registros que queramos, en mi caso los tres que ha encontrado que corresponden al las VM en error.

Si accedemos al portal de administración de Horizon View ya no veremos los elementos en Eliminando.

NOTA. Si disponemos de más de un Connection Server NO HAY que realizar el proceso en cada uno, pues el sistema de replicación se encarga de mantener toda la infraestructura actualizada con los cambios hechos.

Eliminación del Composer, vCenter y ActiveDirectory

Ahora veremos como limpiar el resto de nuestros registros, pues si usamos Linked Clones, estos estarán almacenados en la BBDD del Composer.

La herramienta que permite realizar este borrado de los registros, se encuentra en el servidor que tiene el rol de Composer, en la ruta “C:\Program Files (x86)\VMware\VMware View Composer“.

Si accedemos a esta ruta por línea de comandos, ejecutaremos la siguiente instrucción, recordad de abrir la línea de comando como Administrador.

Esta instrucción permite eliminar una sola VM, en mi caso la “Sprueba002”.

SviConfig -operation=RemoveSviClone -VmName=Sprueba002 -AdminUser=admin -AdminPassword="CONTRASEÑA" -ServerUrl=https://localhost:18443/SviService/v3_5

Si disponemos de todo un pool con VMs en error y queremos evitar escribir instrucción por instrucción, podemos usar un Batch, por lo que crearemos dos archivos en la misma ruta donde se encuentra la herramienta.

aaEliminar_conListado.bat
aaListado_LinkedClones.txt

Ahora, dentro del fichero aaListado_LinkedClones.txt introduciremos todas las VMs que vamos a eliminar.

Luego editamos el Batch aaEliminar_conListado.bat con la siguiente instrucción, que hará referencia al .TXT del listado de VMs que vamos a eliminar.

FOR /F %%A in (aaListado_LinkedClones.txt) DO sviconfig -operation=removesviclone -vmname=%%A -adminuser=admin -adminpassword="CONTRASEÑA" -ServerUrl=https://localhost:18443/SviService/v3_5

Por último, solo queda lanzar el Batch dentro de una linea de comandos con permisos de Administrador para que se limpien todos los registros.

 

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.