Hace, solamente, unos días se lanzó la versión final del nuevo Windows Server 2016, al que acompañan muchas novedades, pero este post no lo dedicamos a ese aspecto.
Este post lo vamos a destinar para realizar una migración del Domain Controller (DC) de la versión Windows Server 2012 R2 al nuevo sistema operativo de Microsoft para un Active Directory de dos DCs, evitando la caída del servicio.
NOTA. Antes de empezar tenéis que saber que el proceso que emplearemos no es el recomendado por Microsoft ni por mi, puesto que realizaremos una actualización encima del servidor Windows Server 2012 R2. Tanto Microsoft como yo, recomendamos la instalación de cero del sistema operativo y una posterior migración de servicios y la despromoción de los servidores antiguos.
Preparación
Poniéndonos manos a la obra, lo primero que veremos es que tenemos dos servidores que son DC en nuestro dominio, antes de empezar con la actualización tenemos que garantizar que la réplica entre los dos funciona correctamente.
repadmin /replsummary *
Ahora migraremos los roles del AD1 al AD2, para evitar perdida de servicio durante la actualización.
Para migrar roles podéis ver el siguiente post. https://www.cenabit.com/2012/10/transferir-roles-de-ad-en-windows-server-2003-2008-2008r2/
Comprobamos el antes de la transferencia
netdom query fsmo
Después de la transferencia ya tenemos los roles en el AD2 y podemos continuar.
netdom query fsmo
Algo a tener en cuenta es que este será nuestro primer DC de la nueva versión por lo que hay que preparar el bosque de AD y dominio de AD para aceptar al Windows Server 2016.
Para ello, cargamos el DVD o ISO de Windows directamente sobre el DC que vamos a actualizar y desde la linea de comando o el powershell, accedemos a la carpeta d:\support\adprep y ejecutaremos los siguientes comandos.
adprep.exe /FORESTPREP
adprep.exe /DOMAINPREP
Actualización
Es el momento de la parte sencilla, empezar a actualizar el servidor. Arrancamos el DVD o ISO y seguimos los pasos. Primero marcamos que no busque actualizaciones.
Seleccionamos la misma versión o superior del Windows Server que vamos a instalar, en mi caso es un Windows Server 2012 R2 Standard, por lo que el Windows Server 2016 será también el Standard. Aceptamos también los términos.
En este punto, es donde decidimos si la instalación mantendrá los datos y servicios o lo dejará como una instalación inicial. En nuestro caso marcamos Conserva los archivos personales y aplicaciones.
Con esta advertencia, Microsoft nos avisa que lo que estamos haciendo no es lo recomendado por Microsoft, que ya lo hemos comentado al principio del post, pero aún así nosotros le damos a Confirmar y seguimos adelante.
En el caso de no haber ejecutado el ADPREP, nos saltará esta pantalla avisando que es necesario hacerlo de manera manual, en nuestro caso, si seguimos el post, no nos aparecerá esta pantalla.
Ya tenemos preparado el asistente para la actualización del sistema operativo.
Por último debemos darle tiempo a nuestro servidor a realizar la sincronización con el otro DC, recomiendo siempre un segundo reinicio para descartar servicios con algún error por el cambio. Una vez realizado el segundo reinicio, lo más importante es comprobar si la réplica del AD sigue funcionando entre los dos DCs de nuestro AD.
repadmin /replsummary *
Después de la comprobación, podemos repetir el proceso para nuestro segundo DC.
Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.
Hola Ricard,
Haces bien en decir que no es un método recomendado, ni por ti ni por el fabricante.
Vaya por delante que mi queja es con el fabricante, no contigo que tienes un blog fabuloso.
Hice el procedimiento de update igual que el que comentas con controladores de dominio Windows 2012 a Windows 2012 R2. Uno de ellos falló el upgrade, ¿sabes que me dijo el software assurance de Microsoft?
Todo y que deja hacerlo, este procedimiento no está cubierto por el soporte oficial. Son unos cracks.
Felicidades por el blog, hace dos años que lo sigo.
Muchas gracias por los comentarios!! Anima a seguir escribiendo!! 😉
La verdad es que es un proceso que no queda muy limpio, por lo que si se puede evitar siempre será mejor.
Saludos!!