Libro de Windows Server 2019 – WS2019LABS

      2 comentarios en Libro de Windows Server 2019 – WS2019LABS

Translate

Poco tiempo ha pasado entre el anterior libro publicado por Xavier Genestós Win10IT, pero ya disponemos de un nuevo ejemplar, dedicado a los laboratorios sobre Windows Server 2019.

Este libro sobre Windows Server 2019 habla de las novedades que incorpora esta versión de Windows Server y es una magnífica herramienta para mantenernos actualizados.

No estamos ante un libro de texto denso, sino ante un libro de pruebas, procedimientos paso a paso y explicaciones de funcionalidades a las que le podemos sacar provecho desde el minuto cero.

Contenido del libro

El libro empieza con lo más difícil de un nuevo SO de Microsoft, las distintas ediciones y licenciamiento de Windows Server 2019.

Después nos encontramos un apartado bastante extenso sobre elementos de sistema que varían respecto a su predecesor, el núcleo, modificaciones en el servicio de antivirus, servicio de autoreparación de Windows Update, contadores de GPU, herramientas de línea de comandos como curl, tar y servidor y cliente SSH. Si, por fin SSH en Windows Server.

Tenemos un capítulo dedicado a Windows Admin Center. Seguro que os suenta el proyecto Honolulu que vimos en un post anterior.

https://www.cenabit.com/2017/11/microsoft-project-honolulu/

Windows Admin Center es la versión final del proyecto Honolulu: la administración de nuestros Windows Server basada en HTML5. Es Windows Server 2019 el sistema operativo recomendado para implementarlo y las posibilidades y capacidades de administración son enormesy en este apartado del libro, se explica con profundidad las funcionalidades y posibilidades.

Le sigue un bloque dedicado a FileServer, donde vemos que SMBv1 ya no está por defecto en nuestro Windows Server 2019 y como podemos activarlo para compatibilizar los SO Windows XP o Windows 2003 y anteriores.

NOTA. No es nada recomendable seguir con Winodws XP y Windows Server 2003.

También encontramos como funciona la deduplicación de Windows Server 2019, ahora compatible con volúmenes ReFS y un nuevo servicio administrable desde Windows Admin Center: Storage Migration para migrar nuestros servidores de ficheros.

Un capítulo imprescindible es el de Active Directory, podremos ver el detalle de una migración completa de un controlador de dominio a Windows Server 2019 y todo lo que tenemos que tener en cuenta para realizarla con éxito. Importante tener en cuenta que la réplica del SYSVOL por FRS ya no está disponible y que el nivel funcional del dominio y bosque no admite Windows Server 2003.

Contenedores: Segunda versión de los mismos en Windows Server 2019, más ligeros y con menos problemas. En el libro, veremos un capítulo con distintos laboratorios para ponerlos en marcha y administrarlos.

Para finalizar el libro, nos encontramos con dos capítulos sobre servicios introducidos por primera vez en Windows Server 2019: Windows Server System Insights: capacidades predictivas de Windows Server y Windows Subsystem for Linux: subsistema de Linux para Windows Server.

Podéis obtener más información sobre la compra de los libros de SYSADMIT en http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html  y también podéis ojear los índices de cada libro así como las referencias de los mismos de otros bloggers en http://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

Podéis adquirirlo en la editorial LULU, junto con el resto de libros de SYSADMIT, que sin duda os recomiendo: https://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html 

 

2 comentarios en “Libro de Windows Server 2019 – WS2019LABS

  1. Carlos Diaz

    Buen dia ¿recomiendas adquirir tambien la version para windows server 2016 o se puede pasar directamente a esta?

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Carlos, ambos libros son distintos con los cambios de cada versión. Si tu objetivo es implantar WS2019 sin duda con este te valdrá. No obstante hay temas tratados en los LABS de WS2016 como el IPAM que sería conveniente porque también está disponible sobre WS2019.

      Ambos libros te ayudarán, sin duda!!

Los comentarios están cerrados.