Cambiar política del Storage MultiPath a “RoundRobin” con PowerCLI

      Comentarios desactivados en Cambiar política del Storage MultiPath a “RoundRobin” con PowerCLI

Translate

fondo_cabezera_cuadrado_PowerCLIPara ensalzar las bondades de PowerCLI os describo una situación en la cual te puedes ahorrar tiempo y esfuerzo gracias a dedicar unos minutos al PowerCLI.

El escenario es el siguiente, 6 host VMWare ESXi sobre un vSphere vCenter conectado a una SAN FC de almacenamiento donde presentamos unas 20 LUNS desde nuestra cabina Activa/Activa.

En esta situación, tendremos configurado cada host con 20 LUNs publicadas, y por defecto nuestro ESXi coge la política de multipath Fixed (VMWare), la cual no nos permite aprovechar todo el ancho de banda.

Si queremos hacer el cambio desde la consola tendremos que pasar por cada LUN para cambiar la política de manera manual y realizarlo para cada uno de los hosts (6 en nuestro caso) que tenemos conectados a este almacenamiento.

iscsi_01

iscsi_02

iscsi_03

Como podéis imaginar esto comporta un tiempo considerable y desgraciadamente en nuestra profesión hay que administrar este tiempo lo más eficientemente posible. Por ello os explicaré como conectando desde PowerCLI a un host podemos cambiar todas las políticas de Storage Multipath con un solo comando.

Empezaremos conectando contra nuestro host, si no teneis claro como os lo detallo en el siguiente post.

https://www.cenabit.com/2015/05/instalar-vmware-vsphere-powercli-y-conectar-con-esxi/

Una vez conectados lanzaremos un comando para poder observar la todas nuestras LUNs y ver que politica multipath tienen configurada (en mi entorno tengo algunas con RoundRobin y otras con Fixed).

Get-ScsiLun

iscsi_04

El siguiente paso es conseguir un listado de todas aquellas LUNs que no tengan la política multipath en RoundRobin para luego poder aplicarles el cambio.

Get-ScsiLun | where {$_.MultipathPolicy -ne "RoundRobin"}

iscsi_05

En la imagen anterior podemos observar que tambien nos muestra el cdrom, el cual no se puede cambiar de política, por lo que afinaremos aun más nuestro filtro para que solo coja los LunType “disk”.

Get-ScsiLun -luntype "disk" | where {$_.MultipathPolicy -ne "RoundRobin"}

iscsi_06

Con el filtro verificado que nos muestra solo aquellas LUN que vamos a cambiar, ejecutaremos el comando Set-ScsiLun junto con el filtro y el valor de multipath, para cambiar la política a RoundRobin.

Get-ScsiLun -luntype "disk" | where {$_.MultipathPolicy -ne "RoundRobin"} | Set-ScsiLun -MultipathPolicy RoundRobin

iscsi_07

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.