Migrar AppStack de App Volumes 2.x a 4.x

      Comentarios desactivados en Migrar AppStack de App Volumes 2.x a 4.x

Translate

Como ya comentamos en la entrada anterior (https://www.cenabit.com/2020/04/app-volumes-4-que-hay-de-nuevo), el cambio hacia App Volumes 4 es inminente, ya que mejora mucho la gestión de los paquetes de aplicaciones y dentro de esta necesidad de migrar empieza el desafío de mantener nuestro sistema tal y como lo venimos haciendo con la versión App Volumes 2.x.

App Volumes 2.x permite actualizarse a la versión 4 y convivir con ambas versiones, de manera que la transición sea menos compleja. En mi caso, aprovecho este tipo de cambios de versiones para actualizar la plataforma donde tenemos instalado el sistema de App Volumes. Por ejemplo, actualizar nuestro Windows Server pasando de 2012 a 2016 o 2019, usar un SQL superior al que tenemos actualmente para evitar cambios a corto plazo, en definitiva nos viene bien montarlo de nuevo para actualizar nuestra infraestructura.

¿Cómo aprovecho mis AppStacks?

Según la dimensión de nuestro despliegue, seguramente nos juntemos con AppStacks con infinidad de aplicaciones paquetizadas y parametrizadas de tal manera que el quebradero de cabeza que es virtualizarla no lo queremos repetir.

Pero si montamos un nuevo entorno con App Volumes 4, no podemos copiar/pegar los AppStacks de la versión 2.x a las carpetas de App Volumes 4, ya que el sistema ha cambiado y esto no reconocerá los paquetes.

Es por esto que VMware Fling sale al rescate poniendo a nuestra disposición una herramienta que migra los AppStacks de la versión 2.x a la 4.x

https://flings.vmware.com/app-volumes-migration-utility

Instalación App Volumes Migration Utility

El principal requisito, para ejecutar esta herramienta, es que debemos instalarla en una VM que esté creada en el mismo vCenter donde se alojan los AppStacks, es decir donde tenemos los .vmdk dentro de los Datastores.

   

   

Si nuestra plataforma de App Volumes 2.x funciona con certificado autofirmado, este deberá ser instalado en el equipo que ejecutará App Volumes Migration Utility.

Por ello nos dirigimos al servidor donde tenemos instalado el Manager de App Volumes 2.x y accedemos a la carpeta C:\Program Files (x86)\Cloudvolumes\Manager\nginx\conf y copiamos el fichero appvol_self_vmware.com.crt en el equipo con la herramienta de migración.

Una vez copiado lo instalamos en el Almacen de Entidades de Confianza a nivel de Equipo.

   

   

Proceso de migración AppStack 2.x a 4.x

Cuando lanzamos la consola de App Volumes Migration Utility lo primero que debemos hacer es configurar la ubicación y el tipo de exportación.

Con estos datos es momento de conectar con nuestra consola de App Volumes 2.x

Por último nos queda solo seleccionar el AppStack que queremos migrar, podemos seleccionar tantos como quedamos, y esto nos generará dos archivos un .vmdk y un .json.

Importar AppStack a App Volumes 4.x

Para importar estos AppStacks a la nueva plataforma de App Volumes 4, lo que haremos es importarlos como Templates, para luego poder generar un paquete a través de ese Template conservando todas las instalaciones y configuraciones de nuestras aplicaciones.

Para ello debemos acceder al servidor de App Volumes 4.x y copiar los dos archivos generados a la carpeta C:\Program Files (x86)\CloudVolumes\Manager\ppv\packages_templates.

Ahora nos dirigimos a la consola de App Volumes 4 y en el apartado de Configuration y Storage, pulsaremos sobre Upload Templates.

Seleccionaremos el Datastore donde almacenamos nuestra plantilla, en mi caso a través del vCenter y como podemos ver nos aparece el AppStack migrado para seleccionarlo. En este punto si disponemos de más los podemos cargar todos de golpe.

En este preciso momento todavía no tenemos la Aplicación ni el Paquete aprovisionado para asignarlo a nuestros usuarios, lo único que tenemos es la plantilla para poder generar una aplicación nueva y en ese proceso deberemos seleccionar la plantilla que hemos subido.

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.