Cambiar controladora de disco LSI Logic SAS a Paravirtual

Translate

fondo_cuadrado_vmware_cloudUna de las cosas a las que no prestamos atención cuando creamos una VM en vSphere es el tipo de controladora de disco que le asignamos.

ESXi nos permite seleccionar varias controladoras, os dejo un link para que les deis un vistazo. Para nuevos sistemas operativos, os avanzo que lo más recomendable es usar la controladora Paravirtual, diseñada especificamente para entornos virtuales, mejorando el consumo de CPU para alto throughput de uso de disco.

http://blogs.vmware.com/vsphere/2014/02/vscsi-controller-choose-performance.html

Hay que tener en cuenta la tabla de compatibilidad de la controladora Paravirtual.

PVSCSI_00

En nuestro caso, estamos instalando un Windows Server y sin prestar atención creamos la máquina y la instalamos con la controladora LSI Logic SAS, configurada por defecto.

PVSCSI_01

Si nos damos cuenta de esta configuración y queremos cambiar el tipo de controladora de disco para usar Paravirtual no podemos hacerlo sin tener en cuenta antes que nuestro SO debe tener instalado el driver, si no este no detectará el disco y no cargará el SO.

Para hacer el cambio con garantías de éxito lo que realizaremos es añadir un nuevo disco ubicandolo en una controladora distinta y por consiguiente se creará una nueva controladora. Por defecto el disco de sistema se sitúa en 0:0, Controladora 0, posición 0, nosotros seleccionaremos el 3:0, Controladora 3, posición 0.

Primero añadimos un nuevo disco. Lo añadiremos con poco espacio y en formato Thin Provisioning, de este modo no nos ocupará espacio, este disco lo eliminaremos una vez terminemos el proceso.

PVSCSI_02 PVSCSI_03 PVSCSI_04

Ahora seleccionamos la controladora y posición que hemos comentado anteriormente.

PVSCSI_05

PVSCSI_06

Nos situamos encima de nuestro controlador de disco nuevo y vamos a Change Type.

PVSCSI_07

Seleccionamos el nuevo controlador, VMWare Paravirtual.

PVSCSI_08

Ahora observamos en nuestra configuración de la VM que nos aparece el nuevo disco y controladora.

PVSCSI_09

También entraremos en nuestro servidor para ver si reconoce nuestra nueva controladora, desde el Administrador de dispositivos de Windows.

PVSCSI_10

Llegados a este punto podemos ir a la configuración de la VM y colocarnos encima de nuestra controladora 0 y cambiar el tipo del mismo modo que cambiamos la otra Change Type, con la garantía que nuestro SO reconocerá el disco a través de la nueva controladora.

PVSCSI_11

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.