App Volumes 4 – ¿Qué hay de nuevo?

      Comentarios desactivados en App Volumes 4 – ¿Qué hay de nuevo?

Translate

Después de un buen tiempo con VMware App Volumes 2.x se notaba que la plataforma necesitaba un reajuste de funciones o más bien de como gestionar los AppStacks. La versión App Volumes 4, se centra en la mejora de la gestión de los App Stacks y en el ciclo de vida de estos, además de mejorar la visualización del inventario y el registro de actividad de cada AppStack.

Lo nuevo

En la versión 2.x, cuando nosotros creamos un AppStack, este quedaba disponible para aprovisionarlo a los usuarios y cuando decidimos actualizarlo, ya sea porque ha salido una nueva versión de la aplicación o por razones de cambios de configuración, lo que generábamos era un nuevo AppStack usando como plantilla en anterior AppStack.

En la nueva versión, desaparece el concepto AppStack y lo cambiamos por Aplicaciones y Paquetes.

  • Aplicación: Es la capa superior de la distribución de aplicaciones y almacenará las distintas versiones de los paquetes. En esta capa, asignaremos a usuarios, equipos o grupos, pudiendo seleccionar si se aprovisiona el paquete marcado como ACTUAL o alguna versión distinta.
  • Paquete: Es el sustituto natural del AppStack, por lo que será el paquete que crearemos con las aplicaciones instaladas. Este paquete se basará en las tradicionales plantillas y si actualizamos un paquete este pasará a ser plantilla del nuevo paquete actualizado.

VMware incluye en esta categoría de nuevo concepto los Programas, que es la parte automática que identifica los instaladores dentro de cada Paquete para que tengamos un inventario de que programa está instalados. Esto no quiere decir que podamos asignar los Programas de manera individual a los usuarios, son mera información de inventario.

Si nos dirigimos a la consola de App Volumes 4 podemos observar este nuevo concepto de manera clara, por ello hemos creado una Aplicación con un Paquete marcado como ACTUAL (current) y además observamos que todos los pasos realizados sobre la Aplicación quedan registrados en el Log de Actividad.

Otro importante cambio, aun que poco visible, es que se ha extraído el archivo snapvol.cfg del disco de plantillas. Este fichero nos permite ajustar configuraciones en el comportamiento de nuestro Paquete (AppStacl), de tal modo que cuando nosotros actualizábamos de versión la plataforma, por ejemplo de AppVol 2.17 a 2.18, también se actualizaban las plantillas y debemos abrir cada AppStack para actualizarle los cambios del fichero snapvol.cfg de la nueva versión. En la mayoría de casos no se hace…. y quedan desfasados respecto a los archivos de la versión que tenemos corriendo en nuestra plataforma.

Lo viejo

Con este gran cambio de gestión de las Aplicaciones y Paquetes, no perdemos la operativa de funcionamiento para generar Paquetes, asignaciones, Writables Volumes y Configuraciones de la plataforma, ya que todo sigue siendo igual. Este punto me parece importante, ya que todos los que tenemos en producción una plataforma de App Volumes, no tendremos que aprender de nuevo el funcionamiento, solo acostumbrarnos a la mejorada gestión de las Aplicaciones.

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.