Configurar conector ODBC de MYSQL en Windows 32 y 64 bits

Translate

Para poder conectar algunas aplicaciones desde un Windows a una BBDD de MySQL necesitamos un conector ODBC que podemos encontrar en la propia web.

http://dev.mysql.com/downloads/connector/odbc/

La razón de instalar la versión de 32 o 64 bits no es el sistema operativo que tenemos de base, sino la aplicación que conectará con MySQL.

Es decir si tenemos un Windows 64 bits y queremos conectar el Access 2013 de 64 bits necesitaremos el conector ODBC de 64 bits, pero si por el contrario tenemos Windows 64 bits y Access 2013 de 32 bits necesitaremos el conector ODBC de 32 bits.
En mi caso instalaré el conector ODBC de 64 bits.
Captura_01

Captura_02 Captura_03 Captura_04 Captura_05

Una vez instalado ya podemos crear las conexiones ODBC, os pondré las rutas para cada uno de los sistemas operativos.

Windows 7 32 bits
Para configurar la conexión ODBC tenemos que ir a la carpeta “C:\Windows\System32” y ejecutar el archivo “odbcad32.exe”

Windows 7 64 bits
Para configurar la conexión ODBC tenemos que ir a la carpeta “C:\Windows\SysWOW64” y ejecutar el archivo “odbcad32.exe”

Windows 8Para configurar la conexión ODBC tenemos que ir a la carpeta “C:\Windows\SysWOW64” y ejecutar el archivo “odbcad32.exe”

Agregaremos un nuevo ODBC y seleccionaremos el que acabamos de instalar de “MySQL ODBC 5.2 ANSI Driver”

Captura_07

Captura_08

En este paso configuraremos la conexión la el servidor y la BBDD que necesitemos. Crearemos una conexión ODBC por cada BBDD que queramos conectar.

Captura_09Captura_10

Como podemos observar ahora nos aparece nuestro Origen de datos creado en la plataforma 64 bits, que es la cual hemos instalado.

Captura_11

Para terminar y comprobar que el conector funciona correctamente crearemos un vinculo de tablas entre el MySQL y el Access 2013 a través del conector.
Para ello abrimos una nueva BBDD en Access y en “Datos Externos” seleccionamos Base de datos ODBC”.

Captura_12

Marcaremos la opción de Vincular, ya que en nuestro caso el contenido del Access se reflejará en la BBDD de MySQL.

Captura_13

Escogemos nuestro origen de datos.

Captura_14

Por último seleccionamos todas la tablas que queramos vincular a nuestro Access.

Captura_15

Ahora tendremos una vinculación de la tablas y en el momento que modifiquemos un dato de una tabla automáticamente se modificará en nuestro servidor MySQL.

Captura_16

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

39 comentarios en “Configurar conector ODBC de MYSQL en Windows 32 y 64 bits

  1. Bismar A. Morelos Ceja

    Instale mysql en una maquina con w8 64bits y los conectores funcionan bien cuando conecto desde la misma maquina pero si intento conectarme desde otra de la misma red no me lo permite, ya desactive el firewall y marque la opción desactivar el uso compartido con protección por contraseña y aun así no me permite conectar, tienes idea de que pueda ser?
    Saludos…

    1. cenabit Autor del post

      Ahora mismo no dispongo de entorno para comprobar el tema del acceso, pero si no recuerdo mal, hay que crear un usuario para las conexiones remotas y darle permisos para tal función. el usuaruo root por defecto viene desactivado en conexiones remota.

      debes ejecutar desde la consola de MySQL desde el servidor en tu caso el W8 las siguietes instrucciones:

      CREATE USER usuario_remoto@’ip_del_servidor’ IDENTIFIELD BY ‘usuario_remoto’;

      GRANT ALL ON *.* TO usuario_remoto IDENTIFIELD BY ‘usuario_remoto’;

      FLUSH PRIVILEGES;

      Con esto podrás conectar con el usuario usuario_remoto desde cualquier pc de tu red.

      Saludos.

  2. lilia

    hola si me sirvio la conexion pero quiero un ejemplo con asp y una base de datos en mysql

  3. giuli

    Hola, estoy intentando esto y dice (luego de haber instalado el conector en otra pc con el servicio corriendo):

    Host “ip de la maquina” is not allowed to connect to this mysql server.

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola, por el tipo de error que comentas lo más probable es que sea un problema de conexión, revisa el firewall de ambas máquinas. Si ese no es el problema, deberás hacer pruebas de conectividad entre las dos máquinas (ping,smb,etc…), ya que el error estará por ahí.
      Saludos!!

  4. José Luis

    Puedo instalar los dos conectores al mismo tiempo el de 64 y el de 32?
    En caso de que no se pueda, como puedo des instalar el de 64

    He probado a des instalar desde administración de programas y borrado después la carpeta mysql pero no hay manera que el conector de 32 se instale error 126. He pasado ccleaner para borrar entrdas de registro pero sigue igual, da error
    Windows 7 profesional

    Gracias

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola José Luis,
      Respecto a la primera pregunta, si que es posible instalar los dos conectores al mismo tiempo, puesto que puedes usarlo ambos para distintas conexiones, dependiendo de la versión 32 o 64 bits.
      Ambas versiones se pueden desinstalar desde el “panel de control –> programas y características”, el único problema es identificarlas… ya que ambas aparecen con el mismo nombre y misma versión. En el caso que te sea imposible eliminarla por el Panel de Control, deberás buscar los registros desde “regedit” para limpiarlos manualmente y de este modo que tu Windows no encuentre ni rastro del programa, además de eliminar la carpeta de “C:\Program Files”.

      Respecto al error de instalación, asegúrate que estás instalando la última versión 5.3, si es así, revísa este link http://www.chriscalender.com/resolving-error-1918-system-error-code-126-when-installing-mysql-odbc-driver/ el cual comenta la posible soluciona al problema del instalador.

      Espero que haya sido de ayuda!

  5. Douglas

    instale el Mysql conenector/ODBC, PERO CUANDO VOY A ACCESS PARA ESTABLECER COMUNICCION ME PIDE UN TCP/IP, no se que es eso y no me conecta la bae de datos me puedes ayudar con algún manual o tuto de como hacerlo pues segui todos los pasos de instalación y de comunicación entre Access y msql y me sale comunicación fallida
    gracias amigo

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola, el TCP/IP es la dirección IP o nombre del ordenador donde has instalado la Base de Datos MySQL, si lo has instalado todo en el mismo equípo prueba con el nombre “localhost”.

      Un saludo!

  6. Vitorius

    Buenas:
    Tengo un pequeño problema con la conexión, he seguido todos tus pasos y me sale el cuadro “Sucessfull”. Pero a la hora de conectar desde vb .net en una aplicación me dice que no encuentra el controlador o el origen de datos. Sabriais decirme alguna solucion ? :S

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola, por lo que comentas parace que desde vb. net no encuentra el conector y eso impide que hagas el link con la base de datos.

      Deberías revisar en que versión as creado el conector x86 o x64 y en que versión estás programando, x86 o x64.

      Mucha suerte!

  7. Manuel Astorga Siles

    Buenas tardes, tengo una base de datos en MySql en un hosting interno y quiero poder controlala desde mi ordenador. ¿Qué debería poner en el cuadro TCP/IP Server?

    Mi base datos está en la IP:

    92.***.***.*

    y el nombre de la base de datos es:

    kcunnobz_BD2

    Muchas gracias

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Manuel, para conectar deberás usar la dirección IP. En caso que no funcione, deberás hablar con el proveedor para ver si el puerto por defecto es distinto.

      Saludos.

  8. guillermo

    Amigo Buenas Tardes, ya instale el conector ODBC de 64 bits.Pero al momento de Agregar un nuevo ODBC no me aparece la opcion de “MySQL ODBC 5.2 ANSI Driver”, que puedo hacer . . .

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Esto es devido a que estás abriendo el ODBC en 32bits. Debes configurar el connector desde aquí. C:\Windows\System32\odbcad32.exe y asegurarte que en la ventana de la consola que se abre pone “Administrador de origen de datos ODBC (64 bits)”

      Un saludo!!

      1. Dante Ruiz

        Tengo el mismo problema que Guillermo, pero al abrir el odbcad32.exe desde C:\windows\sysWow64\ no me aparece el conector MySql.
        Sin embargo, sí veo el conector al ejecutar el odbcad32.exe desde c:\windows\system32\

        Mi aplicación corriendo en Win7 (64bits) no encuentra el conector mysql.

        1. Ricard Ibáñez Autor del post

          Hola Dante, ese se debe a que has instalado la versión 32bits del conector ODBC, por eso solo lo ves para aplicaciones 32 bits o desde el odbcad32.exe.

          Si instalas la versión de 64 bits cuando lo ejecutes desde C:\windows\sysWow64\ verás el conector.

          Saludos.

  9. Beatriz

    Hola, tengo un problema parecido, pero con odbc para conectar una base de datos de access, realicé un sistema que funciona muy bien en windows 7 32 bits, ahora necesito que funcione en otra pc con w7 64 bis, ejecuto el odbcad32.exe de la carpeta SysWoW64, y funciona sin problemas, pero al ejecutar en la pc con w7 32 bits las 2 pc pierden la conexion, existirá alguna solución? le agradeceré su aporte

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Beatriz, El conector ODBC tan solo conecta contra lo que le indicas, un MYSQL, SQLServer, ORACLE, etc… si esa conexión se cierra en otro pc cuando lo ejecutas desde el de 32bits, quiere decir que el problema está en la BBDD o la conexión de acceso a la BBDD, es posible que no soporte mas de una conexión o tiene un error de funcionamiento.

      Siento no poder ayudarte más.
      Saludos.

  10. Ricardo

    Hola tengo en una maq con win 7 de 64 bits un servidor MySql 4.1.21 y una aplicacion en vb6, que corre perfectamente contra el.
    El ODBC instalado es el 5.2.2
    Instalo la aplicacion en otra maq con un win 7/64, instalo la misma ODBC
    Y desde la aplicación en VB6 no se conecta.
    Instalo como herramienta el SqlYog y se conecta perfectamente.
    Pero la aplicacion no conecta, ¿Tienes idea por donde buscar?

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Ricardo, es complicado saber que puede fallar del escenario que comentas, si la aplicación ve el conector y te da error de conexión seguramente el problema venga por algún bloqueo en la comunicación, FW o resolución…

      No puede serte de mucha más ayuda, ya que el error es complejo de analizar.
      Saludos!

  11. Edgar Mauricio

    Yo logre realizar la conexion, ahora como hago para que los datos que traigo sean de solo lectura, ya que importo una vista desde mysql, pero los datos que cambio, me cambian en Mysql.

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola, ese es el objetivo, poder modificar las tablas para que a través de formularios puedas trabajas sobre el MySQL. Para impedir la modificación deberás configurar el Access con pantallas de formulario que no permitan la edición o la visualización de las tablas, o que el usuario de conexión del MySQL solo tenga acceso de lectura.

      Saludos.

  12. ruy olmedo

    y como puedo hacer todo esto pero conectado entre dev c++ y mysql, trato de hacerlo pero no puedo conectarlo, nose que estoy haciendo mal, me manda un error en las librerias de mysql.h

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Ruy, no sabría decirte cual es el problema, nunca he realizado este tipo de conexión.

      Siento no poder serte de ayuda.
      Saludos.

  13. moises

    Hola amigo, tengo una aplicación hecha en vfp9 con bd Mysql, pero tengo un problema que cuando quiero instalar la bd en win8 cuando se va a instalar la seguridad(ultimo paso de la instacion) me sale que no se puede instalar, para solucionarlo instale la bd en otra maquina que tiene win7.

    las maquinas clientes tienen win8 instalado el ODBC pero no quiere conectarse a la BD. como puedo solcuionar este problema?

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Moises, la verdad es que no tiene una explicación lógica lo que comentas. Si el conector no realiza bien la conexión puede ser porque tiene bloqueado mediante firewall de Windows u otro programa el acceso o que el propio servidor MySQL no esté aceptando las conexiones entrantes, o por el firewall o por el servicio.

      Solo se me ocurre lanzar una batería de pruebas para encontrar el bloqueo de las conexiones.
      Saludos.

  14. Marco Rincon

    Hola amigo buen día, mi problema es que a la hora de llenar los campos para configurar mi conexión en el campo database me aparece en blanco y no me da elegir ninguna base de datos sabes ha qué se debe?

  15. Nepta

    Me sale un error al momento de la configuración del connector de mysql en. Windows 7 de 32 bits . Como lo soluciono??

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Con tan poca información es imposible ayudarte, revisa que todos los campos de conexión y el acceso al servidor MySQL esté disponible sin que exista ningún bloqueo de puertos o de un FireWall.

  16. aleko

    Saludos Ricard
    Estoy intentando realizar una conexion entre el programa labwindows CVI 9.0 y una base de datos mysql, para lograrlo es necesaria la instalacion de un ODBC connector, el mio es el myodbc 3.51.01, realizo todos los pasos y la conexion esta correcta. El problema es que cuando interactuo desde el labwindows con la BD solo me permite leer y no escribir, ni actualizar, ni eliminar. El error que me da es:
    “ADODB.Recorset: el recorset actual no admite actualizaciones. Puede ser una limitación del proveedor o del tipo de bloqueo seleccionado.”
    Gracias por adelantado

  17. Marcelo

    Un marcado favor, he creado diversas bases de datos creado los usuarios específicos para diferentes bases de datos, en el equipo local realizado la conexión odbc y vinculo las tablas. El problema radica en que quiero ingresar desde otro equipo en la red y me dice que “ODBC: Error al conectar con ‘base de datos'”, pero he realizado la conexión en ese equipo sin problemas.

Los comentarios están cerrados.