Instalar FTP con Filezilla en Windows

      Comentarios desactivados en Instalar FTP con Filezilla en Windows

Translate

En ocasiones, empresariales, podemos necesitar instalar un servidor FTP para tener a disposición ficheros ya sea para acceso público o privado, por ellos vamos a ver como instalar y configurar un servidor FTP y FTPS.

El puerto por defecto de FTP es el 21, esto lo podremos cambiar en el propio programa.

Primero descargaremos Filezilla Server para instalarlo sobre Windows, también se puede usar el IIS para montar un FTP, pero en mi caso usaré el Filezilla por la facilidad y control que ofrece sobre la gestión de usuarios.

http://filezilla-project.org/download.php?type=server

Ahora pasamos a instalarlo. la ruta que nos indica en la instalación es tan solo para eso, una vez en el programa configuraremos los directorios de FTP.

Captura_01 Captura_02 Captura_03

Ahora podemos seleccionar como iniciamos el servicio de FTP, en nuestro caso lo dejaremos tal y como viene.

Captura_04

También podremos seleccionar cuando se abre la consola de administración, por defecto se abre cada vez que inicias sesión en el ordenador. en nuestro caso hemos seleccionado la opción manual, además de que se abra la consola al terminal la instalación.

Captura_05
Captura_06

Una vez finalizamos la instalación se nos abre la consola de configuración, en primer caso se abre un dialogo para conectar con el servicio, con la IP y el puerto que hemos definido en la instalación y accedemos sin contraseña.

Captura_07

 

Captura_08
En estos momentos ya tenemos el FTP funcionando y podemos comprobarlo mediante el comando telnet.
Desde el propio servidor abrimos la consola de Símbolo de Sistema (CMD) Inicio –> Ejecutar –> “cmd” (sin comillas). y tecleamos la siguiente instrucción, previamente debéis tener habilitado el cliente Telnet en vuestro ordenador. (https://www.cenabit.com/2013/01/instalar-cliente-telnet-en-windows-7-y.html)

telnet 127.0.0.1 21

Captura_09

Este comando nos devolverá la siguiente pantalla, la cual indica que hemos conectado correctamente con el servidor FTP por el puerto 21.

Captura_10

Si comprobamos en la consola de Filezilla veremos que se ha conectado y nos muestra la conexión.

Captura_11

 

Para realizar la misma prueba desde el exterior recordad que debemos abrir el puerto 21 en el firewall de windows para la entrada y en nuestro router o firewall reenviar las peticiones al puerto 21 a la IP del servidor de FTP.
Ahora pasaremos a configurar un usuario anónimo para acceder al FTP vía web.
Accedemos al panel de gestión de usuarios y añadimos uno nuevo con el nombre “anonymous” y no establecemos ninguna contraseña. Este usuario permitirá que las conexiones ftp entrantes no soliciten ninguna contraseña.
Captura_12

Pulsamos en Add para añadir el usuario.

Captura_13
Captura_14

Una vez definido el usuario veremos que podemos establecer limites de conexiones, en nuestro caso lo dejaremos sin límites.

Captura_15
En caso de querer usar usuarios con contraseña, tan solo debemos definir el nombre que queramos y especificar una contraseña en el apartado Password.
Ahora pasaremos a definir el directorio al cual accederán si solicitas una conexión FTP con el usuario anonymous, el cual se usa desde los navegadores de manera predeterminada.
Nos dirigimos al apartado de Shared folders y Add seleccionamos la carpeta raíz a partir de la cual podrán ver las subcarpetas y ficheros.
Captura_16
Para probar que la configuración es correcta entraremos al navegador, desde la propia máquina mediante el link ftp://127.0.0.1, esto nos abrirá una página web como la de la imagen siguiente.
Captura_17
Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.