Libro de Remote Desktop Services – RDSIT

Translate

Ya tengo en mis manos el nuevo libro de Xavier Genestós, Remote Desktop Services (RDSIT) y después dar la primera lectura os comparto mi opinión.

No es el primer libro que leo de Xavier Genestós, en este mismo blog podéis ver las impresiones sobre otros ejemplares, WS2016LABS, EX2016ADM o VBESXi.

Necesidad de conocimiento

No seré el primero ni el último que diga que nuestra profesión, la de administrador de sistemas, es una profesión evolutiva y de constante aprendizaje, esto nos obliga a estar encima de novedades y nuevas tendencias y por otro lado formarnos en todas las tecnologías actuales.

Por estos motivos es necesario libros como los de Xavier Genestós, que contienen la teoría de funcionamiento, así como un poco de evolución de es producto y las características que la componen, pero además se acompañan con laboratorios donde vemos exactamente como se configura y como sacar el máximo partido.

En esta ocasión, el tema del libro son los servicios de escritorio remoto incluidos en Windows Server, conocidos como Remote Desktop Services o RDS.

Este servicio, conocido anteriormente como Terminal Server, ha evolucionado muchísimo desde las versiones de Windows Server 2003 y seguramente, los hemos instalado o configurada en algúna ocasión.

Es común, que después de implementer RDS, nos podamos sentir que algo falta por hacer o no conseguimos que cierta función opere como queremos, algún que otro problema con las impresoras, etc…

Con este libro conseguimos disipar estas dudas y afianzar conocimiento para trasladarlos en nuestros entornos productivos.

Contenido del libro

Empieza el libro hablando en profundidad sobre el protocolo RDP (Remote Desktop Protocol) y la autenticación NLA (Network Level Authentication), utilizada en el proceso de auth de una sesión RDP. Se explican los puertos, compresión, cifrado y cómo configurar cada elemento.

También tenemos una parte para poder entender el lienciamiento de RDS, lo cual nos tranquilizará cuando tengamos que hacer una valoración económica de implantación.

Existe multitud de ejemplo del uso de PowerShell para instalar, configurar y administrar Remote Desktop Services.

Aclaramos las idea sobre la arquitectura de RDS (Remote Desktop Services) que nos encontraremos a partir de Windows Server 2012, todos sus roles, para qué sirven y cómo estructurarlos: Remote Desktop Session Host (RDSH), Remote Desktop Connection Broker (RDCB), Remote Desktop Web Access (RDWA), Remote Desktop Gateway (RDG), Remote Desktop Licensing (RDL), Remote Virtualization Host (RDVH).

Una vez tenemos clara arquitectura, rol a rol, se explica el dimensionado y el rendimiento y veremos que se centra en el rol de Remote Desktop Session Host (RDSH) que es donde tendremos las sesiones de los usuarios.

Por supuesto veremos como implementar el rol tanto dentro de una infraestructura de AD como de un entorno Workgroup y que diferencias se presentan en cada escenario.

Otro punto importante, es el uso de las colecciones y “Remote Rpps” que configuraremos desde el Remote Desktop Connection Broker (RDCB), cómo funcionan, formas de distribución, etc…

Conseguiremos entender y no desesperarnos más, con los certificados digitales, cómo configurarlos correctamente para cada rol y qué hacer cuando el nombre del dominio del directorio activo no coincide con el nombre DNS externo.

Hay un apartado del “paso a paso”: escenarios planteados con descripción, diagramas y explicación detallada del procedimiento. Encontraremos dos “paso a paso”, el primero es un ejemplo de uso de Remote Desktop Connection Broker (RDCB) con detrás dos Remote Desktop Session Host (RDSH), el segundo hace uso de un Remote Desktop Gateway (RDG) para acceder al servicio utilizando https (443).

Después vemos como se tratan dos temas clásicos como el portapapeles y las impresoras, se explica su funcionamiento, tipos de configuraciones posibles y diagnóstico de problemas comunes.

Se explica el “shadow”, función muy interesante para poder ver e interactuar con la sesión de un usuario, también tenemos el “drain mode”, muy útil para evitar nuevas conexiones un RD Session Host y así poder hacer mantenimiento del mismo.

Para finalizar el libro, encontramos tres extensos apartados, el primero, sobre la seguridad: Cómo blindar nuestro RD Session Host, el segundo, dedicado a la resolución de problemas, un repaso de los problemas comunes y herramientas disponibles para diagnosticar desde el lado cliente y el lado servidor y el tercero, el alta disponibilidad, cómo configurar alta disponibilidad para los distintos roles descritos en el apartado de arquitectura así como el movimiento entre distintos RD Session Host.

 

En definitiva un libro que sin duda hará que os sintáis mucho más cómodos a la hora de implantar o mantener vuestra infraestructura de Remote Desktop Services.

Podéis obtener más información sobre la compra de los libros de SYSADMIT en: http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html

Y podéis adquirirlo en la editorial LULU, junto con el resto de libros de SYSADMIT, que por supuesto son muy recomendables: http://www.lulu.com/shop/search.ep?contributorId=1107000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.