Instalar Horizon Toolbox 2 para Horizon View

      Comentarios desactivados en Instalar Horizon Toolbox 2 para Horizon View

Translate

Llevo algún tiempo manejando entornos de VDI con Horizon View y siempre he considerado que la interacción con los escritorios es escasa.

Por ejemplo una de las preguntas recurrentes es “¿Como puedo conectarme al escritorio del usuario?” y la respuesta es “Con cualquier herramienta de acceso remoto.”, pues el propio Horizon View no facilita esa administración, tampoco facilita la programación de apagar o encender escritorios para ahorrar en recursos.

Estas cuestiones están resueltas cuando hablamos de fabricantes que apoyan nuestra plataforma de View con sus propias herramientas. Turbonomic, LoginVSI, ControlUp, entre otros. Estas herramientas normalmente llevan un coste añadido que muchos entornos no pueden asumir y entonces solo nos queda la resignación.

Pues desde la web de WMWare Labs encontramos una herramienta muy interesante que se llama Horizon Toolbox 2, y nos trae facilidades en la administración de nuestra plataforma Horizon View.

https://labs.vmware.com/flings/horizon-toolbox-2

Instalación

Nota. Antes del lanzar la instalación es un requisito que vuestra plataforma
 Horizon View sea como mínimo 6.0.

El proceso es muy sencillo, tan solo tenemos que instalar el ejecutable dentro de nuestro servidor Connection Server y seguir las ventanas hasta finalizar.

Una vez instalado, accedemos a la consola web mediante la siguiente URL y nos validamos con un administrador del entorno de Horizon View.

https://servidor_connection:18443/toolbox

Vistazo a la herramienta

Si hacemos un repaso rápido por la herramienta veremos en la primera página la parte de Auditoría, donde obtendremos algo de información sobre las sesiones de nuestros VDI.

En la siguiente pestaña, Asistencia Remota, podremos conectar con nuestros escritorios siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso. Pensad que estamos conectando por RDP con la Asistencia Remota de Microsoft.

En la pestaña de Acceso Consola, tenemos acceso a la VM como si del entorno vSphere estuviéramos hablando.

En la parte de Management, tenemos la opción más interesante, las políticas de energía, con las cuales podemos definir ventanas de apagado o arranque para mantener bajo mínimos los consumos de nuestros escritorios en horas que la empresa está cerrada.

Como podemos ver, estas opciones no son comparables a las que nos ofrecen desde herramientas de otros fabricantes, pero es un comienzo, que aporta más flexibilidad a nuestra plataforma y sin coste añadido.

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.