Instalar JAVA desde directivas de grupos (GPO)

Translate

fondo_cabezera_cuadrado_javaTiempo atrás, escribí un post donde se explicaba paso a paso como realizar un despliegue de instalador .msi con las políticas de directivas de grupo (GPO).

https://www.cenabit.com/2013/10/instalacion-de-aplicaciones-por-gpo/

En este caso veremos como realizar un despliegue de la aplicación Java, la cual trae de cabeza a todos los administradores de sistemas cada vez que sale una nueva actualización.

El primer paso es conseguir el .msi del instalador de Java y para ellos tendremos que descargar el instalador “offline” desde la siguiente página.

http://www.java.com/es/download/windows_offline.jsp

Una vez descargado el instalador deberemos ejecutarlo para que nos copie los ficheros de instalación .msi. Tal y como se muestra en la imagen no es necesario realizar la instalación, pues solo ejecutándolo y en la primera pantalla Java ya habrá copiado estos ficheros.

java-Captura_01

Para coger los ficheros debemos dirigirnos a la siguiente ruta y copiar toda la carpeta de la versión de java que queramos desplegar, en mi caso la última es la v7 U67.

C:\Users\ribanez\AppData\LocalLow\Sun\Java\jre1.7.0_67

java-Captura_05

El siguiente paso no es obligatorio, pero si MUY recomendable y es editar el instalador de Java para que no realice actualizaciones automáticas, de esta manera tendremos el control desde nuestra consola de GPO.

Para modificar el .msi y editar las opciones debemos descargar el programa Orca del link e instalarlo.

> OrcaMSI

Abrimos el programa Orca y pulsamos sobre File y Open para buscar y abrir nuestro jre1.7.0_67.msi

java-Captura_02

Como podemos ver en la imagen se abrirá el .msi y veremos todas la tablas definidas en él.

java-Captura_03

Ahora tendremos que modificar algunos valores de la tabla Property de esta manera anularemos el JavaUpdate y activaremos los plugins de Internet Explorer y Mozilla.

java-Captura_04

Una vez modificados estos valores ya podemos guardar y realizar el procedimiento de despliegue de .msi mediante GPO. (https://www.cenabit.com/2013/10/instalacion-de-aplicaciones-por-gpo)

Como podéis observar cada vez que sale una nueva versión de Java se aplica del mismo modo y conseguimos centralizar la actualización sin intervenir directamente en los ordenadores de los usuarios.

java-Captura_06

 

 Agradezco la base de conocimientos de mi colega Marc Vidal, para traeros este post!

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

4 comentarios en “Instalar JAVA desde directivas de grupos (GPO)

  1. Jose Manuel

    Hola, tengo una consulta que me trae de cabeza en mi empresa.

    Tengo un dominio de windows server 2008 R2 y configuro una directiva de grupo para desplegar java a traves de la red. pongo cada cosa en su sitio, reinicio los clientes y no se actualizan.

    La cosa curiosa es que mi usuario o cualquier otro usuario, con permisos de administrador del dominio lo instala a la primera, pero si es un usuario estandar del dominio no lo instala ni para atras.

    Estoy loco buscando info por internet y no encuentro nada respecto a esto que te comento.

    a ver si puedes echarme un cable.

    Intento instalar el msi de java 8U73.

    Gravias

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Tiene ser pinta de un tema de permisos, pero no sabría decirte donde. Primero comprueba que los usuarios pueden acceder al directorio donde está el MSI, luego comprueba los permisos que se asignan al software dentro de la GPO.
      Quizás el MSI esté mal por lo que te recomendaría probar con otro software para descartar algo general. Ha mi me gusta probar con el Google Chrome que es sencillo y ya está paquetizado.
      Ya me dirás si algo de esto te ayuda a dar con la solución.
      Saludos.

  2. Jose Manuel

    Hola Ricard, Gracias por tu respuesta. Los usuarios acceden sin problemas a la carpeta de la red de donde cuelga el msi. Dentro de la asignacion del paquete le doy permisos tanto a los equipos del dominio como a los usuarios del dominio (control total).

    Si lo hago con otra distribucion (probe con winzip) en el siguiente reinicio todas los equipos se actualizan sin problemas.

    Solo me pasa con java, con permisos de administrador e implementando una gpo para usuarios (no equipos) solo la instala en los usuarios administradores. Si asigno la instalacion a nivel de equipo en la gpo ni siquiera a los administradores se instalan.

    Si me logueo en cualquier maquina de mi dominio con mi usuario, que tiene privilegios de administrador se instala java, pero solo accesible con mi cuenta, si me logueo despues con otro usuario sin permisos de administrador, como es logico para este java no esta disponible.

    Gracias y a ver si podeis ayudarme que ya no se donde tocar.

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Tiene pinta de ser tema de MSI, has intentado rehacer el MSI, o extraerlo de nuevo por si acaso tuviera problemas. La verdad que no tengo muy claro por donde puede estar fallando.

Los comentarios están cerrados.