Crear una tarea de backup en VEEAM Backup & Replication 6.5

Translate

fondo_cuadrado_veeamUna vez definido nuestros hosts de VMWare o/y Hyper-V y los repositorios donde almacenaremos las copias, ya podemos proceder a crear la tarea de backup.

Nos dirigimos a la parte de Backup & Replication y en la parte superior pulsamos sobre Backup Job.
Captura_01
Establecemos un nombre a la tarea y en el siguiente paso pulsaremos sobre Add… para añadir las VM’s que queremos asignar a la tarea, en mi caso cogeremos varias VM’s.
Captura_02
Captura_03
Captura_04
Ahora nos quedarán todas la maquinas añadidas en la lista de la tarea. Una opción que puede ser útil es la exclusion de algunos discos de las VM’s, para ello nos dirigimos a Exclusions…
Captura_05
Ahora nos dirigimos a la pestaña de Disks y editamos alguna de las VM’s marcandola y pulsando sobre Edit…
 
Captura_06
 
Por defecto marca todos los discos contenidos en la VM, pero podemos marcar la opción Selected Disks: y seleccionar aquellos discos de la maquina que queremos copiar.
Captura_07
Una vez terminado el tema de los discos pasaremos a seleccionar el repositorio donde queremos que nos guarde la copia, en este punto podemos definir los puntos de restauracion que queremos albergar en el repositorio, por defecto 5. Pulsamos sobre Advanced… para configurar mas parametros de la copia.
Captura_08
Por defecto la opción viene marcada como Incremental y con opción de programar la Full cuando mejor os convenga, en mi caso uso la opción Reversed Incremental, la cual deja como la copia del último día la Full y la anterior como “incremental”.
Captura_09
Ahora configuramos el nivel de compresión y el tipo de destino que usamos, de esta manera Veeam optimizará la copia todo lo posible.
Captura_10
En esta parte podemos definir una cuenta de correo para que nos avise en cualquier caso del estado de la tarea, ya sea por fallo, por que todo a salido bien. Cabe decir que para que este punto funcione hay que configurar de antemano el servidor y cuenta de correo que envía el email desde las opciones generales de Veeam.
Captura_11
En la siguiente pestaña dejaremos la configuración por defecto y en la última pantalla podemos definir el numero de días que retiene una copia de las VM’s, eliminando los aquellas copias que superen esos días.
Captura_12
Captura_13
Una vez terminada la parte de configuración avanzada pasaremos a marcar la opción Enable system gues file indexing… con el cual podremos realizar búsquedas de contenido en las copias mediante el explorador de Veeam.
Captura_14
Y por último estableceremos la programación de la tarea, como mejor nos convenga y las veces de reintento en caso que falle la copia.
Captura_15
Captura_16
Más información de VEEAM Backup & Replication en la web: http://www.veeam.com/es

 

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

4 comentarios en “Crear una tarea de backup en VEEAM Backup & Replication 6.5

  1. Juan Carlos Muñoz

    Hola saludos desde Chile, tenemos Veeam 7.0 instalado, con la opción incremental activada en los jobs, sabes tu como en el job diario podemos obtener una imagen al 100% los servers. Porque en este minuto la copia diaria es solo de los cambios.

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Estimado Juan Carlos, gracias por leer el Blog, y me alegro que llegue tan lejos de España! 😉

      Sobre el tema que me comentas, hay dos opciones para tener una imagen del momento actual de tu servidor. si abres esta imagen imagen verás que hay dos tipos de copia incrementales.
      – La normal, que por lo que me dices es la que estás usando y su proceso es generar una imagen base y dejar los cambios a posterior.
      – La que aparece marcada, Reverse incremental. Este tipo de copia, realiza el mismo proceso de manera inversa, por lo que la imagen de la copia total siempre estará completa y dejará de manera incremental los días anteriores.

      En ambos casos también se puede activar el “Activ Full Backup”, que mediante una programación realizará una imagen de la copia en ese instante programado, quedando una copia entera, no incremental.

      Espero que haya sido de ayuda!!
      Saludos.

  2. Pablo

    Buenos días,
    Antes de nada muchas gracias por la info.
    Estoy empezando con Veeam y debo de ser un poco torpe pero no entiendo bien la diferencia entre reversed incremental e incremental y luego cuando hay que activar sinthetic full, y que es exactamente.
    Yo vengo de veritas, y en veritas era más claro. Podías hacer copias completas y luego diferenciales e incrementales. Las primeras que se identificaban muy bien como hacerlas, hacían lo obvio, una copia completa de lo que le digas y luego las diferenciales/incrementales, en caso de hacer copias y necesitar restaurar algo, dependiendo de lo que fuera, necesitabas tener a mano esas copias diferenciales/incrementales más la copia completa.
    Quizás me esté complicando, pero como digo estoy empezando con la virtualización + veeam y es algo diferente a servidores físicos + veritas.
    Gracias de antemano por la ayuda que me puedas brindar. Saludos.

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Pablo, es un placer poder ayudarte en el paso de físico a virtual y verás multitud de ventajas y comodidades a la hora de gestionar un CPD con mucha densidad de VMs.

      Full Backup: Nos realiza una copia del estado de una VM directamente del Datastore, es decir copia por red la VM a nuestro repositorio de backups.
      Incremental Backup: Realizar, al igual que Veritas, una copia incremental a partir de un Full Backup, esto nos obliga a pasarr por todos los puntos almacenados en caso de recuperar un día determinado.
      Synthetic Full Backup: Esto realizar una copia “sintetica” total a partri de las copias incrementales que tenemos en nuestro repositorio de backup. Si dismponemos de una Full y dos incrementales, nos creará una sintetica, a partir de estos ficheros, lo que nos permite tener una copia Full sin tener que afectar a nuestra VM, porque no realizar una copia de datos desde la VM al repositorio de Backup. Esta copia no realizar consumo de red, solo trabaja con las copias incrementales para generar una copia Full.
      Reverse Incremental: Realizará una copia Full en el primer lanzamiento, en posteriores lanzamientos de esta tarea lo que realizar es una copia incremental, pero modificando la Full y deja como fichero incremental el día anterior. Con este método la última copia realizada siempre será una copia completa de nuestra VM. La primera copia ocupará 10Gb, cuando se lanze la segunda, esta primera pasará a ser una incremental pero en pasado (1Gb) y la nueva copia ocupará el total 10Gb.

      Espero que esta pequeña explicación te haya aclarado las ideas.

      Un saludo!!

Los comentarios están cerrados.