Libro de Windows Server 2019 – WS2019LABS

Translate

Poco tiempo ha pasado entre el anterior libro publicado por Xavier Genestós Win10IT, pero ya disponemos de un nuevo ejemplar, dedicado a los laboratorios sobre Windows Server 2019.

Este libro sobre Windows Server 2019 habla de las novedades que incorpora esta versión de Windows Server y es una magnífica herramienta para mantenernos actualizados.

No estamos ante un libro de texto denso, sino ante un libro de pruebas, procedimientos paso a paso y explicaciones de funcionalidades a las que le podemos sacar provecho desde el minuto cero.

Contenido del libro

El libro empieza con lo más difícil de un nuevo SO de Microsoft, las distintas ediciones y licenciamiento de Windows Server 2019.

Después nos encontramos un apartado bastante extenso sobre elementos de sistema que varían respecto a su predecesor, el núcleo, modificaciones en el servicio de antivirus, servicio de autoreparación de Windows Update, contadores de GPU, herramientas de línea de comandos como curl, tar y servidor y cliente SSH. Si, por fin SSH en Windows Server.

Tenemos un capítulo dedicado a Windows Admin Center. Seguro que os suenta el proyecto Honolulu que vimos en un post anterior.

http://www.cenabit.com/2017/11/microsoft-project-honolulu/

Windows Admin Center es la versión final del proyecto Honolulu: la administración de nuestros Windows Server basada en HTML5. Es Windows Server 2019 el sistema operativo recomendado para implementarlo y las posibilidades y capacidades de administración son enormesy en este apartado del libro, se explica con profundidad las funcionalidades y posibilidades.

Le sigue un bloque dedicado a FileServer, donde vemos que SMBv1 ya no está por defecto en nuestro Windows Server 2019 y como podemos activarlo para compatibilizar los SO Windows XP o Windows 2003 y anteriores.

NOTA. No es nada recomendable seguir con Winodws XP y Windows Server 2003.

También encontramos como funciona la deduplicación de Windows Server 2019, ahora compatible con volúmenes ReFS y un nuevo servicio administrable desde Windows Admin Center: Storage Migration para migrar nuestros servidores de ficheros.

Un capítulo imprescindible es el de Active Directory, podremos ver el detalle de una migración completa de un controlador de dominio a Windows Server 2019 y todo lo que tenemos que tener en cuenta para realizarla con éxito. Importante tener en cuenta que la réplica del SYSVOL por FRS ya no está disponible y que el nivel funcional del dominio y bosque no admite Windows Server 2003.

Contenedores: Segunda versión de los mismos en Windows Server 2019, más ligeros y con menos problemas. En el libro, veremos un capítulo con distintos laboratorios para ponerlos en marcha y administrarlos.

Para finalizar el libro, nos encontramos con dos capítulos sobre servicios introducidos por primera vez en Windows Server 2019: Windows Server System Insights: capacidades predictivas de Windows Server y Windows Subsystem for Linux: subsistema de Linux para Windows Server.

Podéis obtener más información sobre la compra de los libros de SYSADMIT en http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html  y también podéis ojear los índices de cada libro así como las referencias de los mismos de otros bloggers en http://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

Podéis adquirirlo en la editorial LULU, junto con el resto de libros de SYSADMIT, que sin duda os recomiendo: http://www.lulu.com/shop/search.ep?contributorId=1107000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.