Libro de Windows 10 – Win10IT

      Comentarios desactivados en Libro de Windows 10 – Win10IT

Translate

Un año después, tenemos nuevo libro de Xavier Genestós, uno de esos libros que hay que tener cerca de tu lugar de trabajo para que te salve de una duda o urgencia cuando más lo necesitas, esta vez la temática es Windows 10 para administradores (WIN10IT).

No es el primer libro que leo de Xavier Genestós, en este mismo blog podéis ver las impresiones sobre otros ejemplares, WS2016LABS, EX2016ADM, VBESXi o RDSIT.

Siempre me gusta decir que por suerte o desgracia, según a quien preguntes, nuestra profesión es un constante aprendizaje del que nunca se puede uno auto-etiquetar como experto, pues en el momento que lo dices, ya ha cambiado algo que hace que estés desfasado en conocimientos.

Windows 10 es un tema un poco convulso en las empresas, ya que es un gran SO, pero que obliga a quitar el Windows 7 un sistema robusto, como en antaño pasó con Windows XP.

La rueda continua girando y la mayoría de empresas están pasando a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, lo cual hace que tengamos que comprender todo lo nuevo y como mejora lo existente.

Contenido del libro

Los primeros apartados se basan en comprender como funcionan los ciclos de vida de Windows 10, que nada tienen que ver con sus antecesores, la instalación y preparación de equipo, así como un buen apartado de Windows Deployment Services para hacer despliegues por red con PXE.

Tenemos un bloque dedicado a las actualizaciones: resolución de problemas con Windows Update, las grandes actualizaciones, como diagnosticar el problema cuando fallan y por supuesto WSUS: el Windows Update corporativo para entornos de Active Directory. En el apartado de WSUS se realiza un laboratorio paso a paso para su puesta en marcha y configuración.

Un poco más adelante, nos encontramos con un apartado titulado como “boot”, donde podremos aprender las distintas herramientas de backup y sobretodo recuperación y corrección de errores.

Se le dedica un tema al sistema de archivos que usa Windows 10 para comprender lo que sucede y corregir errores comunes. Alguno ya son conocidos como, syswow64, localrow, roaming y la famosa WinSXS, del que ya sabemos como aligerar su tamaño gracias al este post, Limpiar ficheros de WinSxS

Otro bloque, es la activación de Windows y otros productos como Office. Aquí vemos cómo funciona la activación de Windows, las licencias por volumen y la herramienta VAMT que vimos ya en Instalar y configurar VAMT (Volume Activation Management Tool) y que en el libro veremos mucha mas información.

No puede faltar un apartado de redes para Windows 10, donde se comentan el tema de perfiles, restablecimiento de red, el descubrimiento de una red, entre otras curiosidades técnicas.

Una de las novedades de Windows 10 es que se puede trabajar con el subsistema Linux, has leído bien, Windows+Linux, y también como podemos sacarle provecho al Process Explorar para analizar procesos como winlogon.exe, csrss.exe, entre otros.

Antes de llegar al final también encontramos un apartado a un tema que me gusta mucho, las directivas de grupo, donde se nos mostrará las más útiles para gestionar las nuestro Windows 10 y además veremos algo muy interesante respecto al modo dedicado de Edge (navegador renovado de Windows) e Internet Explorer para emular versiones anteriores solo para algunas URL y tener una compatibilidad extendida.

Sin duda estamos ante un libro muy recomendado para afrontar esta época de Windows 10 con garantías de conocer como funciona.

Podéis obtener más información sobre la compra de los libros de SYSADMIT en http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html  y también podéis ojear los índices de cada libro así como las referencias de los mismos de otros bloggers en http://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

Podéis adquirirlo en la editorial LULU, junto con el resto de libros de SYSADMIT, que sin duda os recomiendo https://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html