Balancear las conexiones en Horizon View

Translate

Es muy común, en una infraestructura de Horizon View, disponer de dos o más Connections Server y tener una alta disponibilidad de la infraestructura, pero para mantener dos o más servidores es imprescindible balancear las conexiones de nuestros clientes.

Os quería comentar algunas opciones que tenemos disponibles para realizar esta tarea de balanceo, desde algo sencillo con DNS hasta aplicaciones de terceros.

DNS Round Robin

La primera opción, no es ni de lejos lo que recomendaría, pero está bien conocerlo.

El DNS, por defecto, tiene una opción activada muy útil que se llama Round Robin y esta opción nos permite tener un registro que apunte a varias IPs, consiguiendo que se realicen las peticiones secuencialemente entre todos los registros DNS con el mismo nombre.

Uno de los problemas que os encontramos en esta solución es que no podemos controlar ni saber cual es la carga desde este balanceo. Otro inconveniente es que en caso de caída de un servidor no podemos desviar el tráfico al otro, pues la resolución DNS, tienen un TTL y todos los equipos que ya tengan resuelto el nombre en IP no volverán a consultarlo hasta que se termine el TTL.

Para realizar esta configuración debemos crear dos entradas tipo A apuntando a los distintos Connection Servers.

vdi.dominio.es  A  192.168.1.11
vdi.dominio.es  A  192.168.1.12

Network Load Balancing de Windows Server

Esta opción es la más extendida si no quieres invertir ni un €€ en el sistema de balanceo, pues es un servicio que incorporan todos los Windows Servers y como nuestros Connection Server, por ahora, se instalar sobre Winodws, podemos aprovechar y activar esta característica.

Uno de los inconvenientes es que este sistema genera mucho ruido en nuestra red mediante llamadas de control por broadcast, esto implica crear rutas ARP estáticas en routers para que pueda usarse entre subredes, lo cual es un poco más complejo de gestionar. Aún así es un buen sistema para balancear, además podemos poner en mantenimiento un host y desactivar el tráfico hacia él.

Lo que debemos hacer es crear un Cluster y seguir los pasos, primero añadir el primer Connection Server.

Ahora añadimos la IP que tendrá nuestro cluster NLB, que será una IP nueva que recibirá las peticiones de conexión.

Seleccionaremos el nombre de red que le daremos y modo de operar, en algunos escenarios podemos usar IGMP multicas lo cual implica conocimientos más avanzados de redes, en el resto de escenarios con multicast será suficiente.

Una vez terminado añadiremos el segundo Connection Server y ya tendremos disponible el NLB para balancear conexiones de nuestros clientes.

KEMP Free LoadMaster

Sin duda, está es la opción que más me gusta para implantar el balanceo de conexiones de los Connection Servers y otros protocolos como RDS.

Es una VM que se despliega por OVF sobre entorno vSphere y con una configuración muy básica, nos da mucha información del balanceo. Esta opción es gratuita y tiene sus propias limitaciones, pero fácilmente podemos pasar a la versión de pago si nuestras necesidades crecen.

Free Load Balancer – KEMP Virtual LoadMaster

No voy realizar toda la implementación pues existe información muy buena al respecto del propio fabricante y sería hacer el trabajo dos veces.

Aquí os dejo la guía de instalación para VMWare vSphere y ESXi – https://support.kemptechnologies.com/hc/en-us/articles/203123629-VMware-ESX-ESXi-and-vSphere

En este otro enlace tendréis la configuración del LoadMaster para infraestructura de Horizon View y concretamente para los Connection Servers – https://support.kemptechnologies.com/hc/en-us/articles/217737323-VMware-Horizon-View-7#MadCap_TOC_20_1

Lo que si os comparto son un par de capturas de una instalación realizada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.