Microsoft Project Honolulu

      2 comentarios en Microsoft Project Honolulu

Translate

Algo está cambiando en Microsoft desde hace unos años, para bien o para mal el tiempo nos dirá. Mi parecer actual es que para bien y un nuevo movimiento para bien es Project Honolulu.

En este post os vengo a hablar de una presentación que se hizo hace unos meses sobre un portal de administración sobre HTML5 para nuestros Windows Servers.

Este portal es una nueva consola gráfica para comprobar el estado de nuestros servidores, realizar configuraciones o implementar cambios. Tiene una diseño muy limpio y sencillo, consiguiendo una comodidad y velocidad de gestión muy aceptable.

Instalación

Podemos descargar el portal de la versión del siguiente link.

https://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-windows-server-honolulu

NOTA. Solo es instalable sobre Windows 10 o Windows Server 2016

Lanzamos la instalación y tan solo tenemos que introducir el puerto sobre el que daremos acceso al portal.

Establecemos un puerto por el que accederemos al portal web. En mi caso he elegido el puerto 443 para facilitar la URL.

Lo primero que debemos hacer es introducir todos los servidores que nos interese gestionar desde el portal, por defecto ya me aparece el propio servidor donde he realizado la instalación, un Windows Server 2016.

Una vez añadido el servidor podemos ver que el Status nos da un mensaje de error, esto es porque el servidor que he añadido es una Windows Server 2012 y le falta el complemento WMF 5.

Podemos descargarlo directamente desde aquí y lanzar su instalación.

https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=50395

Vistazo rápido

Si accedemos a uno de los servidores registrados, podemos observar las distintas opciones e información que nos ofrece el portal.

En la parte izquierda podemos ver todos los apartados de nuestro servidor donde podemos realizar tareas.

Si accedemos, por ejemplo, en Roles & Features, podemos ver todos los roles y características instaladas y además lanzar una instalación nueva o eliminar una existente.

Una parte muy interesante de Project Honolulu que todavía tardaremos en ver es la opción de Extensiones, pues esto abre la puerta a que todos los fabricantes con aplicaciones sobre Windows Server puedan desarrollar módulos para interactuar desde este portal, dando una gestión de su producto centralizada y muy ágil.

Mucho queda por delante para que este portal sea un estandar en la gestión de nuestros Windows Server, pero el primer contacto deja muy buen sabor de boca!

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

2 comentarios en “Microsoft Project Honolulu

Los comentarios están cerrados.