Storage Space Direct en Windows Server 2016

      Comentarios desactivados en Storage Space Direct en Windows Server 2016

Translate

Este post ha sido publicado en El Blog de Ncora el 18/10/2016 
Storage Space Direct en Windows Server 2016

En este post me gustaría hablar de una tecnología presente en el nuevo sistema opertativo de Microsoft, Windows Server 2016. Esta tecnología es Storage Space Direct.

Supongo, que muchos no habréis oído hablar de esta nueva función que se incorpora, pero quizás si que os suene vSAN de VMWare. Si tampoco os suena vSAN, os resumo muy facilmente de que va esto del Storage Space Direct, que es en gran parte aplicable a vSAN.

Storage Space en Windows Server 2012

Antes de comenzar hagamos un paso atrás. En la versión Windows Server 2012, se implantó un sistema de Storage Defined Software (SDS) el cual permite gestionar nuestros discos físicos conectados directamente a Windows Server de tal manera que el propio SO se encargaba de agrupar y establecer paridad o espejo en función del sistema de almacenamiento que queramos tener. Para entenderlo de manera sencilla, el SO hace de controladora RAID (explicado mal y rápido).

Esto permite incluso establecer Tiers de discos SSD (almacenamiento rápido) y HDD (almacenamiento lento), consiguiendo un alto rendimiento de nuestro sistema de almacenamiento.

Podéis ver un laboratorio de esta última configuración en el siguiente link.

StorageSpaceDirect_01

Primer paso para la hiperconvergencia

Volviendo a lo que nos ocupa este post, Microsoft ha mejorado el sistema Storage Space, pero permitiendo que distintos servidores físicos, aúnen todos sus discos locales para compartirlos entre si en un solo grupo de almacenamiento.

Lo que conseguimos con este tipo de tecnología es deshacernos de la SAN de modo que en los mismos servidores tendremos el almacenamiento y el computo.

StorageSpaceDirect_02

No se olvidan del entorno tradicional

Microsoft no solo plantea un escenario de hyperconvergencia, es decir, también plantea un escenario donde nuestro almacenamiento deja de estar montado por hardware propietario (DEL EMC, Hitachi, NETAPP, etc…) y pasa a ser los propios servidores de Windows Server que ofrecen este almacenamiento a otros servidores de computo, volviendo así a un entorno más tradicional.

Esta “magia”, que permite agrupar los discos de distintos servidores físicos, se basa en el protocolo SMB3 de Microsoft, pero no ajeno a unos requerimiento tecnológicos de tiempos actuales y con esto me refiero a tarjetas 10Gb con RDMA para obtener el mejor rendimiento y baja latencia en la comunicación de los servidores.

StorageSpaceDirect_03

Como se puede observar esto está muy enfocado a entornos de virtualización y no precisamente para VMWare sino para potenciar el sistema de Hyper-V y dotarlo de mayor flexibilidad a la hora de diseñar la infraestructura que vayamos a implementar.

Si os interesa y tenéis más inquietud sobre Storage Space Direct os dejo un link de la própia web de Microsoft para que podais documentaros.

https://technet.microsoft.com/en-us/windows-server-docs/storage/storage-spaces/storage-spaces-direct-overview

Hasta la próxima!!