Libro de Windows Server 2016 – WS2016LABS

      Comentarios desactivados en Libro de Windows Server 2016 – WS2016LABS

Translate

Hace unos días recibí el nuevo libro de Windows Server 2016, escrito por Xavier Genestós. A algunos os suene de otras publicaciones de libros y menciones en este mismo blog o también os puede sonar porque es el responsable de escribir los post del blog www.sysadmit.com.

Después de leerlo con calma puedo asegurar que el libro cumple, con creces, las expectativas para entender las nuevas funcionalidades del recién presentado Windows Server 2016.

Este libro, como todos los que ha escrito Xavier Genestós, son en castellano, formato DIN-A4 y totalmente prácticos, basado en laboratorios que podemo implantar en nuestra casa o empresa antes de ponerlo en producción.

img_20161107_181915

Además de un apartado dedicado a las ediciones y licenciamiento, que no hay que perderse porque la cosa cambia respecto a WS2012, os muestro un repaso de los temas que este libro sobre Windows Server 2016 va desarrollando en 10 puntos:

Sistema

En el apartado de sistema operativo se explican muchos de los cambios que ya podíamos ver en Windows 10, aplicados ya en Windows Server 2016, como por ejemplo los cambios en la consola de línea de comandos, cambios en los parámetros del comando compact, entre otros.

Otros cambios que encontramos en el sistema operativo en Windows 2016 hacen referencia a la seguridad, por ejemplo, con Windows Server 2016 encontramos instalado por defecto Windows Defender, antivirus que podemos administrar vía PowerShell y así automatizar su configuración, también podemos hacerlo con directivas de grupo.

Otra novedad referente a la seguridad es “Device Guard” y “Credential Guard” que nos permiten blindar nuestro sistema operativo ante amenazas.

También se explica con profundidad el funcionamiento de la virtualización anidada que por fin está soportada en Windows Server 2016.

Para acabar el capítulo, tenemos dos herramientas muy poco conocidas que podemos descargar de la web de Microsoft, la primera: un analizador de rendimiento y la segunda un sistema de despliegue de Windows muy interesante para equipos que no formarán parte de un dominio de Active Directory.

PowerShell

La PowerShell que encontramos en Windows Server 2016 es la versión 5.1 con numerosos nuevos cmd-lets.

Además de los nuevos cmd-lets, en el libro se explican estas tres características:

DSC: Desired State Configuration, que aparece por vez primera en PowerShell 4, con Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1 y permite al administrador generar scripts para instalar y configurar roles.

OneGet: Con “PackageManagement” o “OneGet” podemos atacar a repositorios e instalar y ejecutar scripts descargados. Por ejemplo, conectando al repositorio “Chocolatey” podemos descargar e instalar software.

PowerShell Direct: Si tenemos máquinas virtuales con “Hyper-V” o contenedores, ahora podremos abrir sesiones de PowerShell remotas sin tener conectividad y sin configurar nada en el equipo destino.

NanoServer

Nueva manera de implementar nuestro Windows Server 2016, que está especialmente diseñado para desplegar “microservicios” en entornos de cloud donde se necesite afinar al máximo el consumo de recursos.

Nanoserver consigue disponer de un Windows Server con menos parches, menos reinicios, menos espacio ocupado y mucho más ligero y rápido.

nano_server

También tiene sus desventajas y limitaciones.

En este apartado del libro se explica cómo implementarlo y administrarlo.

Contenedores

Los contenedores también son novedad en Windows Server 2016.

La implementación de Microsoft de contenedores los presenta en dos tipos: contenedores de hyper-v y contenedores de Windows Server.

Gracias a los contenedores podremos desplegar aplicaciones de forma rápida y sencilla, utilizando muchos menos recursos que si utilizamos una máquina virtual para cada servicio.

windowsservercontainer

Si comparamos los contenedores con las máquinas virtuales, vemos como la pega de los contenedores es que no ofrecen el nivel de aislamiento que ofrece una máquina virtual.

En el apartado del libro dedicado a contenedores encontraremos explicación de su funcionamiento así como un escenario completo para elegir entre las distintas opciones a la hora de desplegar servicios.

Multipoint

Multipoint es uno de los roles que antes de Windows Server 2016 era presentado como un producto independiente: Microsoft Multipoint Server.

Con el rol de multipoint podemos proyectar una pantalla a varios equipos vía cable o vía protocolo RDP.

También se dispone de un interface gráfico para administrar las sesiones, etc..

Es una opción muy interesante para entornos educativos y también para entornos corporativos, para reuniones, etc.

DNS Server

Uno de los servicios más sagrados en cualquier infraestructura de AD también ha sufrido cambios en Windows Server 2016.

Con Windows Server 2016 tenemos disponibles las políticas de DNS que nos permiten establecer reglas para que nuestro servidor DNS conteste respuestas distintas dependiendo de una serie de condiciones configurables por el administrador.

En el libro se explica cómo implementar las políticas de DNS y se desarrollan hasta tres escenarios prácticos paso a paso.

Ipam

Con IPAM (IP address management) es posible planificar y monitorizar el direccionamiento IP de la red.

En este apartado se explica cómo implementar IPAM y las novedades que incorpora Windows Server 2016.

IIS 10

Windows Server 2016 integra la versión 10 de su servidor web: Internet Information Services, donde podemos encontrar novedades con el soporte del protocolo HTTP/2.

La mayoría de navegadores actuales lo soportan y gracias a las especificaciones de este nuevo protocolo se consigue una mayor velocidad y menor uso de recursos para transmitir la información entre cliente y servidor web.

En el libro se explican las características y un laboratorio de uso.

Fileserver

Apartado muy amplio donde se trata por un lado las nuevas características del sistema de ficheros ReFS y por otro la deduplicación NTFS, con una lista de puntos clave y recomendaciones para afinar nuestra configuración.

También aparece storage replica: novedad en Windows Server 2016 que permite al administrador mantener réplicas de datos síncronas o asíncronas entre servidores, clústeres, etc..

También se explica en profundidad Storage Spaces sobre Windows Server 2016.

En este mismo blog podéis ver en qué consiste esta tecnología sobre Windows Server 2012.

storagespace

Finalmente, encontrareis otra novedad en el sistema de clúster de Microsoft: Instalar un clúster en un grupo de trabajo sin el directorio activo.

Active Directory (AD)

No podía faltar una referencia a todos los cambios en Active Directory de esta nueva versión de Windows Server 2016, por ejemplo, el nivel funcional Windows 2003 queda obsoleto, igual que la réplica del SYSVOL utilizando FRS.

Cuando Microsoft marca una funcionalidad como obsoleta significa que en la próxima versión de Windows Server quedará eliminada.

Es por este motivo que en el libro de Windows Server 2016, además de las novedades que introduce, encontraremos un paso a paso de una migración completa de la réplica del SYSVOL de FRS a DFS-R, además de un laboratorio completo para la migración de controlador de dominio de una versión a otra.

Podéis obtener más información sobre la compra de los libros de SYSADMIT en: http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html

Y también podéis ojear los índices de cada libro así como las referencias de los mismos de otros bloggers en: http://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.