Eliminar espacio disponible en las Unidades de Windows

      Comentarios desactivados en Eliminar espacio disponible en las Unidades de Windows

Translate

De nuevo a la carga con un post sencillo a la vez que útil. Una de las pegas de los administradores de sistemas son los usuarios, por cruel que suene, siempre encuentran algún resquicio para quejarse de algún aspecto de los servicios que tienen a su disposición.

Con la entrada de Windows Vista se añadió a la vista de “Equipo” una barra que indica el espacio disponible de la unidad local y de las unidades de red que estén conectadas. Esto, en principio, es una buena noticia, ya que facilita el control del espacio libre, pero en las unidades compartidas no nos interesa que nuestro usuarios sepan el espacio libre u ocupado del volumen del servidor de ficheros donde tenemos esa carpeta.

unidadesWin-01

Si queremos evitar esta vista podemos modificar el registro afectando a todas las unidades, tanto locales, como USB, como Unidades de Red.

la ruta del registro es [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\Drive] 
el valor a modificar es TileInfo

unidadesWin-02

Ahora editaremos el valor dejando solamente el siguiente valor y Aceptamos, veremos que en nuestra ventana de Equipo ya han desaparecido la barra y el resumen de espacio disponible.

original: prop:*System.PercentFull;System.Computer.DecoratedFreeSpace;System.Volume.FileSystem
nueva: prop:*System.Volume.FileSystem

unidadesWin-04 unidadesWin-05

Si estamos pensando en un entorno empresarial, esta configuración tenemos que conseguir que sea automatizada y para ello usaremos las Directivas de Grupo (GPO).

Crearemos una nueva GPO a nivel de Unidad Organizativa de los Equipos a los que queramos aplicar la configuración.

unidadesWin-06 unidadesWin-07

Una vez creada tenemos que Editar la GPO.

unidadesWin-08

Nos situamos sobre Configuración Equipo / Preferencias / Configuración de Windows / Registro y crearemos un elemento registro.

unidadesWin-09

Ahora debemos seleccionar la ruta de la clave, pulsando sobre el botón de los puntos y seleccionamos la ruta que hemos usado anteriormente y el fichero.

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\Drive] 
TileInfo

unidadesWin-10unidadesWin-11

Ahora debemos modificar el valor por este. Que hemos usado en la modificación del registro.

prop:*System.Volume.FileSystem

unidadesWin-12

Una vez guardado ya dispondremos de la directiva funcionando y aplicándose a todos los equipos de nuestra Unidad Organizativa.

unidadesWin-13

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.