Instalar y configurar VAMT (Volume Activation Management Tool)

Translate

¿Que es VAMT? Es una herramienta de Microsoft que permite tener un entorno gráfico para nuestro servidor KMS. Esta consola no requiere una configuración previa, por linea de comandos, del servicio KMS, sino, que se implementa durante la instalación y configuración. Además nos permite buscar equipos en nuestro dominio para activar la licencia manualmente.

La única consideración a tener en cuenta es que esta herramienta se integra dentro de las Windows ADK (Windows Assessment and Deployment Kit). Cada versión de Sistema Operativo de Windows implementa unas nuevas ADK, por lo que es muy importante que si nuestro dominio gestionamos, por ejemplo, Windows 10, descarguemos las ADK de Windows 10, ya que si instalamos una versión previa no nos permitirá gestionar las claves de SO superiores.

Windows 8https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30652 
Windows 8.1 - https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=39982
Windows 10 (web kits and tools) - https://msdn.microsoft.com/en-us/windows/hardware/dn913721(v=vs.8.5).aspx
Windows 10 (descarga directa adksetup.exe)http://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=526740

Con las ADK correctas ya podemos empezar la instalación. Aceptaremos la úbicación por defecto y los acuerdos.

vamt (1) vamt (2) vamt (3)

Ahora seleccionaremos el componente VAMT y el SQL Server Express, necesario para almacenar las configuraciones. Con el tamaño que alcanza estas configuraciones no es necesario un SQL Server Standard, pero si disponeis de uno y quereis aprovecharlo no hay problema.

vamt (4)

Finalizamos la instalación.

vamt (5)

Ahora al abrir por primera vez nuestra consola, veremos que nos solicita una conexión con una BBDD, en este momento tenemos dos posibilidades.

Crear una nueva BBDD

Seleccionamos la opcion de Create new database y le asignamos un nombre.

vamt (6)

Conectar a una BBDD existente de un VAMT de versión anterior

Si lo que queremos hacer es actualizar nuestro VAMT, nos obligará a desinstalar la herramienta para instalar la nueva, pero no por ello perderemos las configuraciones del VAMT ya que se guardan en el SQL y podremos conectarnos una vez instalada la nueva versión, tan solo seleccionamos la BBDD que ya teníamos y conectamos.

vamt (7)

Una vez dentro de la consola lo primero que haremos será incluir las licencias que queremos que gestione. Para este laboratorio yo he incluido varias licencias para que veáis como se diferencian los productos. Vamos a Product Keys y con el botón derecho entramos en Add product keys…

vamt (8)

Ahora introducimos los números de nuestras licencias KMS o MAK para realizar activaciones automáticas o manuales. No valen números de serie OEM, han de ser del programa Open de Microsoft.

vamt (9) vamt (10)

Con las claves ya introducidas en nuestro VAMT, ya podemos hacer un descubrimiento de los servidores que tenemos en nuestra red y asignar manualmente una licencia.

Sobre Products / Windows pulsamos botón derecho y abrimos Discover products… 

vamt (11)

Ahora le daremos a buscar sobre nuestro dominio completo, sin filtros para que nos muestre todos los Windows que existen.

vamt (9) vamt (10)

 

Con el listado de equipos de nuestra red podemos realizar una consulta del estado de las licencias para saber si están activados o no, para ello, seleccionamos todos los equipos, o los que queramos actualizar el estado y pulsamos botón derecho y Update license status / Current credentials (estamos validados con el administrador del dominio)

vamt (14)vamt (15)

UPDATE 13/01/2016

En el caso que algún equipo os devuelva el error Unable to connect to the WMI service on the remote machine, deberéis permitir el tráfico de entrada WMI para que pueda realizar la consulta de información.
Para ello abrimos el Firewall de Windows y habilitamos las entradas siguientes.

- Instrumental de administración de Windows (DCOM de entrada).
- Instrumental de administración de Windows (WMI de entrada).
vamt (27)

Ahora si queremos instalar una licencia tan solo tenemos que situarnos sobre nuestro servidor, pulsar botón derecho y Install product key… 

vamt (16)

Seleccionamos que licencia de las que hemos añadido al VAMT queremos asignarle. En mi caso Windows Server 2012 R2 y ya tendremos activado nuestro servidor.

vamt (17) vamt (18)

Configurar nuestro dominio para activación automática, KMS

Si lo que queremos es que se realicen las activaciones automáticamente de los equipos que tenemos en nuestro dominio tenemos que realizar un par de acciones, además de configura nuestra Zona DNS del dominio de AD.

Lo primero será permitir las solicitudes de activación en nuestro Firewall de windows, en el caso que lo tengáis desactivado no será necesarios este paso. Si por el contrario tenéis un Firewall externo deberéis abrir el puerto 1688 por TCP/UDP hacia este servidor.

vamt (19)

El siguiente paso es activar que licencia queremos que se pueda instalar automáticamente, por lo que nos situaremos en Active Directory-Based Activation y le daremos al link de No activation objects were found. Click to activate forest

vamt (20)

Seleccionamos que licencia queremos publicar para el registro automático. Deberemos realizar este paso para cada licencia que queramos publicar.

vamt (21) vamt (22)

Por último solo queda configurar nuestro DNS para que los equipos Windows encuentren nuestro servidor y puedan solicitar la clave.

Accedemos a nuestro servidor donde tenmos la consola de DNS. nos situamos sobre la carpeta _tcp de nuestro dominio de AD. En mi caso ncora.local / _tcp y dentro crearemos un nuevo registro SRV.

vamt (23) vamt (24)

Los datos que deberemos rellenar son:

Dominio: "por defecto"
Servicio: _VLMCS
Protocolo: _tcp
Prioridad: 10
Peso: 0
Host: NCORA-WINLIC.ncora.local. (servidor donde tenemos instalado el VAMT)

vamt (25) vamt (26)

Ahora ya tenemos todas las configuraciones para que los Windows se validen automáticamente con nuestro servidor de licencias KMS.

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

5 comentarios en “Instalar y configurar VAMT (Volume Activation Management Tool)

  1. Roberto

    Fantástico post Cenabit 😉
    Por cierto, el error que he visto en el VCenter y en el equipo Temp, entiendo q es porque no se ha accedido por WMI RPC, debido al FW de Windows.
    Un abrazo
    Roberto

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Muchas gracias Roberto.
      En un caso es por el firewall y el otro es porque la vm no estaba encendida, VAMT coje los equipos de la BBDD de AD sin comprobar si existen, cuando haces la comprobación te devuelven error todos lo equipos que no están encendidos.

      1. Roberto

        Tenía preparado un post igual al tuyo, de instalación y configuración de VAMT, pero ya no se que hacer … jajajaja 😉
        Lo pospuse porque tengo varios clientes que no consigo desplegar las licencias, me aparece el error de WMI RPC. Además la gente de comunicaciones me dice que no hay filtros en el FW pero ….. ya te contaré.
        Gracias y un abrazo,
        Roberto.

        1. Ricard Ibáñez Autor del post

          No te lo guardes! Publica, cuanta más información haya en internet mejor para todos!
          En mi caso era un tema de Firewall de Windows, al desactivarlo recibió perfectamente la información, voy a actualizar la entrada para reflejar que servicios del FW de Windows hay que permitir en ese caso y no hacerlo a “saco”.
          Saludos!!

  2. Roberto Gacitua

    Es conveniente aclarar que terminaste instalando ADBA Service en vez de KMS. El VAMT es capaz de administrar ambos servicios.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.