Instalar impresoras mediante directivas de grupo (GPO)

Translate

Este post ha sido publicado en El Blog de Ncora el 04/11/2015 - http://blog.ncora.com/2015/11/instalar-impresoras-mediante-directivas.html

Una de las grandes ventajas que tenemos en un entorno de Active Directory es la facilidad de automatizar configuraciones en nuestros equipos cliente y servidor. Esto permite desde desplegar seguridad en nuestro entorno hasta facilitar la gestión de los recursos de que disponen nuestros usuarios.

En este post veremos cómo aprovechar las directivas de grupo para automatizar el despliegue de las impresoras de red de nuestro entorno mediante grupos de seguridad.

Lo principal es determinar el alcance de esta configuración según en nivel del sistema operativo. Para esto, debemos tener presente que la asignación de impresoras mediante GPO de preferencias solo es aplicable de manera predeterminada en equipos con Windows 7 o superior.

NOTA. Si necesitamos aplicar estas GPO a equipos Windows XP o Vista deberemos instalar algunos paquetes adicionales.

CSE - http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=3628

XMLLite - http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=13978

Un consejo para realizar la configuración de manera cómoda es activar la opción de “Mostrar lista en el directorio” sobre la impresora compartida en nuestro Servidor de Impresión:

impresoras-gpo_01

Ahora ya podemos configurar nuestra GPO sobre la unidad organizativa de nuestros usuarios desde la consola de “Administración de directivas de grupo”:

impresoras-gpo_02

Editamos la GPO y nos situamos sobre Configuración de usuarios / Preferencias / Configuración de Panel de Control / Impresoras y creamos una nueva asignación de “Impresora compartida”:

impresoras-gpo_03

Realizamos una búsqueda de nuestra impresora en el directorio y la seleccionamos:

impresoras-gpo_04 impresoras-gpo_05

Ahora nos situamos en la pestaña Comunes y marcamos la opción “Destinatarios de nivel de elemento” y entraremos al menú “Destinatarios…”:

impresoras-gpo_06

Ahora podemos añadir el tipo de filtro que queremos establecer para la asignación. Como podéis ver, existen muchos tipos de filtro. En nuestro caso, usaremos el de “grupo de seguridad” y buscaremos el grupo al que queremos mapear nuestra impresora:

impresoras-gpo_07 impresoras-gpo_08

Como opciones adicionales, podemos establecer que esta impresora sea la predeterminada cuando se instale a los usuarios:

impresoras-gpo_09

Con este método, podemos configurar todas las impresoras de nuestra empresa con una sola GPO y asignarlas de manera automática mediante el filtro de grupos de seguridad:

impresoras-gpo_10 impresoras-gpo_11

Espero que os sea de utilidad y ¡no dudéis de compartirlo!

Un comentario en “Instalar impresoras mediante directivas de grupo (GPO)

Los comentarios están cerrados.