Controla mediante alertas los Snapshots de vSphere

      Comentarios desactivados en Controla mediante alertas los Snapshots de vSphere

Translate

Este post ha sido publicado en El Blog de Ncora el 07/07/2015 - http://blog.ncora.com/2015/07/controla-mediante-alertas-los-snapshots.html

Hoy vuelvo a escribir un post técnico, sencillo y muy muy recomendable a implementar en cualquier infraestructura de VMWare.

El tema son los Snapshots, algo que nos facilita la vida para poder hacer y deshacer configuraciones en máquina virtuales de desarrollo o producción.

alert-snapshot_01

Sabemos que las bondades de los Snapshots son muchas, pero no tenemos que olvidar que, de no tener precaución a la hora de mantenerlos, se nos puede descontrolar el espacio que nos ocuparán las VM en nuestra infraestructura.

Para evitar este descontrol, una muy buena práctica es establecer alarmas en nuestro vCenter, de modo que en caso de detectar algún snapshot nos muestre una alerta y nos recuerde la existencia de estos puntos.

Para esto es importante tener separadas por carpetas nuestras máquinas de réplica (que mantienen snapshots como puntos de restauración) y las máquinas de producción. De esto modo conseguimos activar las alertas solo en las VM que realmente son críticas y que gestionamos manualmente desde el vCenter.

alert-snapshot_02
Una vez separadas las VM de producción y de réplica podemos pasar a la configuración de la alerta. Para ello nos situaremos sobre la carpeta que queremos aplicar la alerta a las VM que afectará y nos dirigimos a “Alarms” y a “Definitions”, desde aquí crearemos una “New Alarm”

alert-snapshot_03

Le daremos un nombre a nuestra alerta que sea bastante descriptivo y dejaremos esta alerta “Enable this alarm”.

alert-snapshot_04

En la segunda pestaña Triggers, pulsaremos sobre “Add” y modificaremos el valor para que nos alerte de los tamaños de Snapshots y establecemos los mismos valores, como en la imagen inferior.

alert-snapshot_05

Como punto adicional en la pestaña de “Actions” podemos definir que nos envíe un correo si tenemos configurado el servidor SMTP en el vCenter. En este caso no lo haremos.

alert-snapshot_06

Como podemos observar ahora ya disponemos de la alarma definida y cuando se detecte un Snapshot en alguna de las VM a las que les afecta, nos saltará la alarma.

alert-snapshot_07

alert-snapshot_08

Si os ha sido útil compartidlo!!

Hasta la próxima.