Implantar servicios Cloud en tu empresa con acierto

      Comentarios desactivados en Implantar servicios Cloud en tu empresa con acierto

Translate

Este post ha sido publicado en El Blog de Ncora el 30/06/2015 - http://blog.ncora.com/2015/06/implantar-servicios-cloud-en-tu-empresa.html

Hola de nuevo a todos los lectores del Blog de Ncora, hoy os traigo un post algo menos técnico pero muy a tener en cuenta en decisiones en lo que respecta al Cloud.

No soy ni el primero, ni el último que escribe sobre el Cloud, pero me gustaría dar mi punto de vista sobre los servicios que se ofrecen y como encajan en las actuales empresas españolas.

cloud-ncora_01

 

Generalmente, una empresa que viene trabajando en un entorno tradicional, on-premise, tiende a tener una integración de todos sus servicios de manera que facilita al usuario tener que recordar un tan solo un usuario y contraseña, permitiendo acceder a recursos tan básicos como escritorio, servidor de ficheros, servidor de correo, CRM, ERP, sistema de backup, etc…

Muchos de estos servicios, por un coste aceptable, tienen la posibilidad de externalizarse en el cloud, consiguiendo que el administrador de sistemas delegue en una empresa de terceros la administración más técnica y consiguiendo, en la mayoría de casos, una disponibilidad 99,9% del servicio. Además nos permite la disponibilidad desde cualquier ubicación con conexión a internet.

cloud-ncora_02

 

Según lo comentado del Cloud todo es perfecto y eso es lo que se vende, pero en todos los casos hay que tener muchos más aspectos en cuenta.

Geolocalización de los datos

Tenemos que revisar con el proveedor, donde se ubican geográficamente los servidores donde se almacenarán nuestros datos, lo cual será importante para determinar que leyes se aplican a la protección de datos, así como al tratamiento de los datos en casos en los que intervenga la justicia.

Propiedad de los datos

Otro punto importante, es el tema de la confidencialidad, tenemos que tener garantías que nuestro proveedor, no podrá acceder a los datos y que nosotros seremos los responsables y dueños del contenido que se almacena en sus servidores.

cloud-ncora_03

Ciber-ataques y seguridad

Es un tema muy complicado de analizar, pero es posible que nuestra empresa no sea un objetivo potencial para que ciertos delincuentes, intenten obtener acceso a nuestros sistemas, pero cuando almacenamos nuestros datos sobre una plataforma de Google, Amazon, Microsoft, etc… estos datos serán objeto de ataques indirectos y pese a tener, en la mayoría de casos, una protección mayor a la que disponemos on-premise es posible que el hackeo de una parte de proveedor nos afecte directamente en el funcionamiento de nuestra empresa.

Subida y recuperación de los datos

Algo que parece caer en saco roto, es la disponibilidad de subir los datos de manera cómoda y descargarlos en caso de querer cancelar el servicio. Este punto es tan importante como el resto, pues la subida de datos tendrá un impacto importante en trabajo diario de los usuarios y en caso de querer cancelar el servicio nos facilitará la marcha atrás del servicio para restituirlo en nuestra infraestructura interna.

Conexión del servicio

La conexión es algo que debe preocuparnos, pues dependeremos de ella al 100% para el uso de nuestros servicios, por lo que deberemos tener garantías de transferencia y velocidad en nuestro servicio. 

Por ejemplo si decidimos colocar un sistema de backup en el cloud es de vital importancia que analicemos la cantidad de datos que queremos transferir y que conexiones tenemos para tanto en origen como destino para calcular la ventana de tiempo que llevará realizar ese backup. En el caso de no hacer tal reflexión podremos encontrarnos que la ventana que disponemos para realizar el backup es insuficiente y nos impide trabajar de manera normal y se cancele la tarea.

Integración en implementación híbrida

Este aspecto es el menos nombrado en la mayoría de servicios cloud, o como mínimo se ofrece poca información o ejemplos poco claros. Es importante saber que partimos se un sistema totalmente integrado de manera local en la empresa y la externalización de algún servicio requerirá una sincronización de usuarios y contraseñas, pero en la mayoría de casos no son tan completos como el sistema local y las políticas que se apliquen sobre el servicio en muchos casos se pierden al no tener control sobre el directorio de validación.

Un ejemplo es el sistema de correo, cuando nosotros usamos un sistema de Active Directory con un servicio de correo como Google Apps u Office365, podremos transferir los usuarios y contraseñas al cloud, pero no podremos transferir las políticas de contraseña almacenadas en nuestro AD y esto nos lleva a tener políticas independientes en el cloud y en local (on-premise).

Punto de restauración de backup

Otro gran aspecto que no se tiene en cuenta es la disponibilidad de recuperación de datos. De manera on-premise, disponemos de sistemas de backup que nos facilitan recuperar un servicio tantos días atrás como tengamos disponibles en nuestro almacenamiento, esto a priori, es solo en caso de fallo, pero ¿qué sucede si queremos recuperar los datos de hace un mes de un servicio como el correo electrónico? En el sistema on-premise dependeremos de nuestro almacenamiento, pero cuando estos datos están en un servicio cloud, habitualmente no tenemos posibilidad de recuperar datos de estados anteriores. Lo mismo sucede con sistema ERP, CRM o datos mantenidos en el cloud.

En resumen y para no alargar el post, es necesario hacer una reflexión/”lista de requerimientos” antes de decidir si subimos al cloud y con qué proveedor subimos, si subimos en una infraestructura de SaaS, PaaS o IaaS y lo más importante como podemos volver atrás en caso que la experiencia no sea la deseada.

cloud-ncora_04

 

Desde Ncora ayudamos a las empresas en esta toma de decisiones tan críticas y colaboramos en buscar soluciones de continuidad de negocio basándonos en los objetivos de la empresa y la experiencia adquirida de nuestros consultores para aportar la mejor solución.

cloud-ncora_05