Instalación vCenter Server 6.0 for Windows

      Comentarios desactivados en Instalación vCenter Server 6.0 for Windows

Translate

fondo_cuadrado_vmware_cloud

Seguimos con la serie de post sobre la instalación de los productos de la suite vSphere 6.0. En esta ocasión instalaremos la versión de vCenter Server 6.0 for Windows, pero antes comentaremos alguno de los cambios que afectan a este producto.

 

Este componente de la suite vSphere 6 se ha modificado radicalmente para simplificar y permitir una mayor flexibilidad a la hora del despliegue. Este cambio se debe a la creación de dos servicios:

  • PSC (Plataform Service Controller), el cual mantiene los servicios de SSO, Licencias y Autoridad de certificación.
  • vCenter Server, donde encontraremos las funciones de Servicio de Inventario y Cliente WEB.

Una gran novedad, es que la implementación, es igual tanto para Windows como para VCSA (Virtual Center Server Appliance), permitiendo el despliegue de vCenter Server con Embedded PSC o con PSC Externo. Hasta la fecha, la versión vCenter Server 5.5 solo permitía el despliegue de servicios distribuidos bajo el soporte de Windows Server, dejando el VCSA como una solución poco flexible.

NOTA. Si realizamos una implementacion de vCenter Server con Embedded PSC no podremos cambiar nuestra implementación, por lo que es importante valorar antes que tipo de arquitectura necesitaremos.

Para que podáis leer información al respecto, comprender los cambios estructurales y ver ejemplos de arquitectura de PSC y vCenter distribuidas os dejo un enlace de Patricio Cerda (@patote83)

http://patriciocerda.com/2015/02/vcenter-server-6-novedades-en-la-arquitectura.html

También os dejo el link de descarga de vCenter Server 6.0

https://my.vmware.com/web/vmware/details?downloadGroup=VC600&productId=491&rPId=7501

Nos podemos manos a la obra, para ello tenemos un servidor Windows Server 2012 r2 añadido a nuestro dominio de Active Directory. Cargamos la iso y ejecutamos la instalación.

Como podemos observar la selección de instalación de componente se ha simplificado respecto a la versión vCenter Server 5.5 y solo nos permite seleccionar un tipo de instalación del servicio.

Captura_01

Captura_02 Captura_03

En este punto encontraremos la selección de diseño de nuestra estructura, si la queremos montar con vCenter Server con Embedded PSC o instalar uno de los dos servicios de manera externa. En mi caso y la mayoría de implementaciónes sencillar seleccionaremos la Embebbed Deployment.

Captura_04

Introducimos el nombre de nuestro equipo, o IP como en mi caso. (es recomendable usar el nombre).

Captura_05 Captura_06

Ahora crearemos el nuevo dominio de SSO y le introducimos la contraseña y nombre del sitio. (Importante no olvidar esta clave).

Captura_07

Podemos hacer que el servicio de vCenter arranque con una cuenta de sistema local o con alguna cuenta que tengamos definida en nuestro AD para este servicio. Personalmente recomiendo usar la de Local system Account, para no tener que preocuparse del cambio de contraseñas de usuarios en un futuro.

Captura_08

Es momento de escoger si queremos que la base de datos de nuestro vCenter Server 6.0 sea embebida o externa. En esta versión de vCenter se ha modificado la BBDD embebida que se usaba, SQL Express por una BBDD de Postgres.

Captura_09

 

Aceptaremos los puertos por defecto, las rutas de instalación y confirmaremos los datos.

Captura_10 Captura_11 Captura_13 Captura_12

Una vez finalizada la instalación, ya podremos lanzar nuestro vSphere Web Client para conectarnos al vCenter Server 6.0 y añadir los host ESXi 6.0.

Captura_13 Captura_14

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.