Problema partición GPT en instalación de Windows 8/2012

Translate

fondo_cabezera_cuadrado_uefiDesde la salida de Windows 8 y Windows Server 2012 se ha empezado a estandarizar el UEFI BIOS, permitiendo a los ordenadores mejorar la seguridad, mejorar los tiempos de encendido, entre otras ventajas.

Este tipo de BIOS ha traído con si un cambio de generación, creando la necesidad del uso de particiones GPT para arrancar el instalador de Windows, lo cual imposibilita el uso de instaladores con partición MBR, usados en todos los USB bootables.

Por suerte, los fabricantes añaden en la misma UEFI la opción de arrancar mediante Legacy Boot, el cual permite arrancar el ordenador aun teniendo hardware que no es compatible con UEFI.

Si modificamos la opción de arranque del ordenador (Legacy Boot) podemos seguir usando las particiones MBR en los USB Bootables que veníamos usando hasta ahora, pero lo más aconsejable es aprovechar el UEFI y todas sus ventajas, la más notable es la velocidad de encendido y la seguridad en SecurityBoot para W8.

Si intentamos instalar un Windows con la opción UEFI, teniendo un USB con la particion MBR, nos saltará este error.

No se puede instalar Windows en este disco. El disco seleccionado tiene el estilo de partición GPT.

 

Captura_01

Lo que debemos hacer es formatear nuestro USB de nuevo con partición GPT con la imagen de Windows 8 que tengamos. Para poder instalar el Windows debemos crear un USB con partición GPT y por ello nos descargaremos el programa Rufus.

http://rufus.akeo.ie/

Una vez descargado el programa lo abrimos y marcamos los campos como se indican en la imagen.

Captura_02

Como podéis observar este programa nos sirve tanto para imágenes con UEFI con partición GPT como anteriores versiones con arranque MBR.

Quiero agradecer este post a mi colega Marc Vidal por hacerme entender el sistema UEFI y sus matices!!

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

25 comentarios en “Problema partición GPT en instalación de Windows 8/2012

  1. Fileas

    Hola.
    Muy interesante tu post. Quiero comentarte que a mi en el campo de Tipo de Partición no me sale “Tipo de particion GPT…”, me sale “Tipo de partición MBR…”. Tienes idea de por que no sale GPT?

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola, no se a que se debe el problema, seguramente esté relacionado con la imagen que quieres cargar o el USB. Asegurate de tener la última versión de rufus.

      Siento no ser de más ayuda.
      Un saludo!

  2. Eduardo

    Hola, buenas tardes.

    Encontré tu post, justo batallando para instalar un Windows 8 en un disco duro GPT. Lo de menos sería eliminar particiones, y convertir a MBR, pero el problema es que la computadora tiene particiones de recuperacion de fabrica que no me gustaría eliminar [por si luego necesitan restaurar de fábrica].

    Ahora mismo estoy formateando y preparando la memoria USB como GPT, sin embargo, me surgió una duda :

    Por qué se tiene que formatear como FAT32? Digo, yo siempre que preparo la memoria USB para instalar Windows 7 la formateo como NTFS, asi se copian los archivos mucho mas rápidamente en el proceso de instalacion. En esta ocasión es la primera vez que instalo Win8, y no se si tenga que ver con eso o tenga otro motivo.

    A ver si me pudieras despejar la duda.

    Saludos.

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      No es importante en que formato lo realices, NTFS es un sistema propietario de Microsoft el cual es más “lento” que FAT32 porque incorpora ACL, pero permite guardar ficheros de mas de 4Gb de tamaño. En este caso para el formateo del USB puedes usar el FAT32 o el NTFS sin problema.

      Saludos.

      1. Eduardo

        Hola nuevamente.

        De hecho el procedimiento con rufus no me funciono, jeje… Usando Rufus para formatear como GPT, y grabar el ISO de Windows 8, la USB no arrancaba, y despues intenté formatear como GPT con Rufus, y “grabar” la ISO como de costumbre con UltraISO, pero me daba error…. Al final, me harté, y decidi limpiar las particiones GPT y reparticionar como MBR normal…

        Respecto a tu comentario de que el formato NTFS es mas lento que el FAT, insisto en que no es del todo correcto. Por varios años he observado la diferencia de velocidad utilizando NTFS en lugar de FAT. Al menos para mi, es mas rápido arrancar con una USB formateada como NTFS, al menos en instalaciones de Windows [Y es mas notorio cuando se instala Windows XP desde una USB, pues en la pantalla azul donde el instalador “carga controladores”, cuando se usa NTFS en el dispositivo extraíble, ese proceso vuela]. Igual durante la instalación de Windows Vista y Seven. ¿Por que? No lo se, igual técnicamente no le encuentro mucho sentido, pero asi es.

        Saludos y gracias por responder :).

  3. ynnoj

    Hola, deseo formatear mi laptop pero en el disco estan varias particiones las cuales son: efi con 500MB, oem con 40MB, recuperacion 500MB, recuperacion con 450MB, primaria con windows y los programas, primaria con todos mis archivo, lo que deseo hacer es eliminar todo e instalar windows 8.1 desde cero ya que el laptop viene de fabrica tiene la clave en el bios, pero aqui aparecen las dudas ¿si elimino la particion efi al formatear windows la vuelve a crear? o ¿tendria que formatear en mbr y perder la particion efi?. Gracias

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola, no te preocupes la clave de Windows esta embedida en el firmware del sistema (lo que hasta ahora llamabamos BIOS), las particiones que ves en tu PC son propias del fabricante y de Windows. Por tanto puedes formatear el laptop y reinstalar el SO sin hacer nada extraño, el propio Windows reconocerá la licencia, creará las particiones correspondientes y se activará solo.

  4. Manuel

    He adquirido un portátil “freedos” sin precarga de SO, para poder instalar w7x64 (…hoy todos vienen con W8)
    Una vez cargado W7:
    El disco duro “Disco 0” trae dos particiones primarias: una de 1Gb “activa” en FAT32 para el sistema (sin volumen), y otra(C:)de 299Gb en NTFS para el arranque, volcado y paginación.
    ¿Cómo puedo eliminar la partición formateada en fat32,y dejar solo la formateada en NTFS, de modo que luego sea W7 quien dedique los famosos 100Mb en NTFS para la activa? ¿Es posible?…aunque tenga que formatear algo o recargar el SO, pues todavía no tengo instalado ningún programa
    Gracias

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Manuel, desde el propio disco de instalación de Windows te permite eliminar todas las particiones del disco e instalar sobre una sola particion (creando el Windows la suya propia).
      En caso que no sea posible deberás usar un bootCD con un editor de particiones para eliminarlas.

      Saludos.

    2. Eru

      Hola.

      Desde el instalador de win7, elimina todas las particiones. Luego cuando hagas click en nuevo y crees una nueva particion, te preguntara si quieres que se cree la particion de 100 mb, y ya nada más le das que si.

      Saludos

  5. samus

    tengo una duda, se que el post ya es viejo pero ojala me respondan, si formateo mi usb para que funcione con GPT como esta en la imagen, me va a servir la misma usb para discos que esten en MBR?

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Samus, si tu equipo no soporta el UEFI, no te dejará instalarlo, deberás volver a generar el USB con la nueva partición.

      Saludos.

  6. Jose

    Trato de formatear un netbook con Windows 8 lo k pasa esk no entra al sistema operativo y me sale ese mismo error pero toy con un lector extraible k puedo hacer?

  7. Emma

    Ojala alguien pueda responder mi duda, si mi laptop no booteaba desde la usb, ahora que use la particion en gpt me la reconocera?? porque me dice use un cd pero me dice Windows no se puede instalar en este disco, el disco seleccionado tiene el estilo de particion gpt, ojala puedan responderme, gracias!

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Si no bootea desde USB debe ser un problema de la configuración de BIOS del propio portátil, asegúrate que está habilitado y prueba de nuevo.

  8. Soccer

    Hola, muy bueno el post, queria hacerte la siguiente pregunta, aparentemente mi mother no soporta uefi porque siguiendo todos los pasos como indicas me sigue informando que no puede instalar win devido al gpt, mi pregunta es, si el mother no soporta uefi, no deberia poder bootear desde el pendrive formateado en gpt? Porque me reconce el pendrive si no soporta el formato? Muchas gracias por tu colaboracion, saludos

  9. MARIO

    SEGUÍ LOS PASOS QUE MENCIONAS EN EL POST PERO ME SIGUE SALIENDO EL MISMO ERROR

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      No tiene más truco o te funciona con GPT o con MBR. Si la GPT no ha funcionado realiza el mismo procedimeinto con MBRa ver si te permite instalar Windows.
      Saludos.

  10. Javier

    Baje la version 2.9.934 de Rufus y en la opcion de “Tipo de particion” no aparece la de GPT

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Acabo de probar lo que comentas y si que aparece como particion GPT para UEFI. Revisa que tengas un USB de mas de 4Gb y si es preciso formatealo antes para que no tenga ningún tipo de partición rara…

Los comentarios están cerrados.