El éxito de la virtualización con VMWare y la tranquilidad de Veeam B&R

      Comentarios desactivados en El éxito de la virtualización con VMWare y la tranquilidad de Veeam B&R

Translate

Captura_01Este fin de semana hemos tenido que realizar diversas tareas en un cliente con una sencilla pero potente estructura de servidores.

Dos nodos con 128Gb de RAM  y VMWare conectados mediante FC a dos cabinas de almacenamiento, con un NAS para almacenar el sistema de copias hechas con Veeam B&R.

Debido a la demanda de espacio que requieren en un futuro inmediato se ha procedido a ampliar las dos cabinas llenando por completo las bahías libres con discos nuevos y reconfigurando los RAIDs para conseguir el mayor espacio con la mejor distribución.

No quiero ni imaginar la tesitura en la que nos encontraríamos si tuviésemos que realizar este proceso sin virtualización.. Realmente sería un drama y optaríamos por otro proceso.

El proceso ha empezado con una apagado de las VM y posterior replica de todas las VM con el sistema de Veeam, esto nos da una tranquilidad de trabajo asombrosa, para poder recuperar nuestro sistema sin que nos de un “infarto”.

El siguiente paso fue migrar todas las VM que teníamos en la cabina 1 a la cabina 2, consiguiendo la completa liberación del datastore y así poder reconstruir el RAID, cabe destacar que este proceso nos llevo poco mas de 1 hora para un tamaño de datos superior a 1Tb.

Una vez reconstruido el RAID con los nuevos discos, realizamos el mismo proceso a la inversa, pasando los datos de la cabina 2 a la 1 para poder reconstruir el RAID, también con los nuevos discos.

Tan solo nos quedaba reorganizar los datos entre las dos cabinas de almacenamiento y encender de nuevo todas las VM para poder disfrutar del nuevo espacio ampliado.

Cabe destacar que este proceso se realizó de manera que todas las VM estaban apagadas, pero con la licencia adecuada de VMWare podríamos disponer de la función vStorage y realizar el proceso sin tener que apagar ningúna VM.

La verdad que una de las ventajas de la virtualización es el ahorro económico a nivel de hardware, pero para nosotros lo más importante es la facilidad con la que te permite tratar los servidores y poder desarrollar tareas de ampliación, mantenimiento o escalabilidad en clientes con unas necesidades técnicas inciertas de cara al futuro.