Upgrade ESXi 5.1 a 5.5 desde Update Manager en vSphere

Translate

fondo_cuadrado_vmware5

Hace una semanas os expliqué como actualizar mediante CD un VMWare ESXi de la versión 4.0 a la 5.1. https://www.cenabit.com/?p=253.

Con la salida de la nueva versión de ESXi 5.5, os explicaré como actualizar de versión si disponéis de un entorno vSphere 5.5 instalado.

 

 

ALERTA: Al actualizar de versión de ESXi, el host deberá entrar en modo de mantenimiento, además de reiniciarse algunas veces. Esto implica que ninguna VM podrá estar corriendo durante la actualización, si disponéis de vMotion y un cluster debidamente dimensionado podréis mover las VM a un host mientras actualizar de versión y luego repetir el proceso a la inversa para actualizar el otro host.
Link de descarga de ESXi 5.5:  https://my.vmware.com/web/vmware/info/slug/datacenter_cloud_infrastructure/vmware_vsphere_hypervisor_esxi/5_5

Desde la consola VMWare vSphere Client accederemos al módulo Update Manager.

Captura_01

Procedemos a situarnos en la pestaña de ESXi Images y pulsamos sobre Import ESXi Image…

Captura_02

Seleccionamos la imagen descargada previamente de la página de VMware, esperemos a que la suba y creamos un baseline con el nombre Imagen ESXi 5.5, de manera que podamos identificarlo.

Captura_03

Captura_04 Captura_05Captura_06

Como podéis ver en la pantalla de Update Manager nos ha aparecido la imagen que hemos subido.

Captura_07

Ahora teniendo en cuenta que hemos liberado a nuestro host de VM o está todas apagadas, procederemos a entrar en la pestaña de Update Manager del host y pulsaremos Attach para añadir el baseline de la imagen del ESXi y la marcaremos en la siguiente pantalla.

Captura_08 Captura_09

Ahora tendremos el upgrade marcado para instalarse cuando decidamos, por lo que nos dirigiremos a Remediate… dando paso al asistente de actualización.

Captura_10

Marcaremos nuevamente el baseline del ESXi y aceptamos los términos.

Captura_11 Captura_12

la siguiente pantalla nos informa que si estamos actualizando un entorno de 4.x a 5.x podemos tener problemas con las aplicaciones de terceros instaladas en nuestro entorno vSphere. Si actualizamos de 5.x a 5.5 no deberemos prestarle atención a esta pantalla.

Captura_13 Captura_14

 

En este punto el asistente nos propone que debemos hacer si el host está en cluster y tiene VM en él. En nuestro caso como no tenemos VM corriendo dejaremos las opciones por defecto.

Captura_15

En este punto nos indica que para actualizar el host debe desconectarlo del cluster, por lo que nos da la opción de marcar que desactive los servicios de cluster para luego reactivarlos automáticamente.

Captura_16

Por último aceptamos el resumen de la tarea y en la barra de Recent Tasks veremos como empieza el proceso de actualización. Una vez finalizado automáticamente se unirá y activará el cluster, pero deberemos mover las VM con vMotion de manera manual.

Captura_17Captura_18

 

 

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

4 comentarios en “Upgrade ESXi 5.1 a 5.5 desde Update Manager en vSphere

  1. Daniel Visbal

    Es necesario tener conexión a internet en el host, o máquina virtual, donde se encuentra el servidor vcenter, para hacer la respectiva verificación de la iso?

    Es necesaria esta conexión a internet?

    Gracias,

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Daniel, gracias por leer el blog.

      Teniendo cargada la iso de VMWare y comprobada con el checksum MD5, no es necesario tener acceso a internet desde el VCenter, no obstante es recomendable realizar un scan de posibles parches que han salido a posterior de la versión instalada de la iso.

      Saludos.

  2. Alejandro

    Es necesario previamente hacer el update del Vcenter a la version 5.5 no?

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Hola Alejandro, no es necesario por imposición, pero te recomendaría como bien indicas realizar primero el upgrade de VCenter antes de lanzarlo a los nodos ESX.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.