Instalar Sharepoint Foundation 2013 Preview

      2 comentarios en Instalar Sharepoint Foundation 2013 Preview

Translate

Como la gran mayoría de software de Microsoft este es el año de las actualizaciones y por ello han sacado la nueva versión de Microsoft Sharepoint Server 2013.

Como es sabido por todos, sino, os enterareis ahora, Sharepoint tiene una versión gratuita denominada Sharepoint Foundation, la cual no requiere licencias para funcionar, evidentemente con menos características que la versión Server Standard o Enterprise.

Os dejo un link para que podáis ver las características que diferencian las distintas versiones de Sharepoint. La comparativa está realizada sobre Sharepoint 2010, ya que aun no tenemos la versión definitiva de Sharepoint Server 2013.

http://sharepoint.microsoft.com/en-us/buy/Pages/Editions-Comparison.aspx

Para empezar a instalar el Sharepoint Foundation 2013 Preview lo descargaremos de la web de Microsoft.

http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=30345

Ejecutamos el instalador u nos muestra un pantalla de bienvenida con dos opciones imprescindibles, “Instalar requisitos previos de software” e “Instalar SharePoint Foundation”.

Captura_0

Si pasamos a la opción de instalar el SharePoint, directamente nos devolverá un error que falta componentes adicionales para ejecutar la instalación como muestra la siguiente imagen,  por tanto, pasaremos primero por instalar los requisitos previos de software.

Captura_1

Instalación de requisitos previos, os dejaré una serie de capturas con el proceso completo, es posible que entre medias el servidor deba ser reiniciado para aplicar las configuraciones  necesarias antes de proseguir.

Captura_2

Captura_3
Captura_4
Captura_5
Captura_6

Una vez hemos aplicado los requisitos previos ya podemos pasar a instalar el Sharepoint Foundation 2013.

Captura_7

En este punto de instalación deberemos decidir si instalamos una versión independiente o completa.

La versión completa requiere tener un SQL Server 2008 R2 SP1 como mínimo, eso implica tener una instancia previamente instalada, lo cual sería ideal para un entorno en producción  donde aprovechamos el SQL Server que ya está funcionado, y este tipo de instalación nos permitirá aumentar el numero de servidores de Sharepoint creando una granja y repartir las cargas de trabajo de nuestro entorno según nuestras necesidades.

La versión independiente nos sirve para realizar una instalación sencilla y sin requisitos previos, ya que la misma instalación nos añadirá un SQL Server 2008 R2 Express, lo cual significa que tendremos unas limitaciones de BBDD.

En nuestro caso usaremos la versión independiente para realizar un entorno de pruebas sencillo.

Captura_8

 

Captura_9

En este punto ya tendremos instalado el Sharepoint, pero no tendremos acceso a menos que ejecutemos el asistente de configuración, así pues marcamos la opción y seguimos el proceso. Si omitimos este asistente podremos ejecutarlo posteriormente desde Inicio –> Todos los programas –> Microsoft Sharepoint 2013 Products –> Asistente para la configuración de productos de Sharepoint 2013

Captura_10 Captura_11 Captura_12 Captura_13

Ahora ya disponemos de un site Sharepoint Foundation 2013, tan solo necesitaremos acceder mediante URL al nombre de nuestro servidor, en mi caso http://sdshare01/.

Captura_14

Espero que os haya servido, si tenéis alguna duda comentar el post y haré lo posible para ayudaros.

2 comentarios en “Instalar Sharepoint Foundation 2013 Preview

  1. jeizon mendez

    hola primero tengo que decirte que tus manuales me han sido de muchisima utilidad.

    quisiera que me orientaras con un problema que he tenido con la configuración del producto,en el paso en que me pide la “specify database access account” pues no se como crear el usuario con los permisos ni darle el password y no me deja completar el ejercicio de configurar el sharepoint server 2013.

    te agradecería muchísimo tu ayuda.

    gracias

    1. Ricard Ibáñez Autor del post

      Siento la demora en la contestación, el problema es seguramente por el usuario con el que estás intentando acceder al SQL Server.

      Si estás instalando el Sharepoint en un servidor y la base de datos en otro con el SQL instalado deberías revisar que el usuario que intentas validar tenga privilegios para acceder remotamente, en caso de ser local lo mismo.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.